El grupo de JxCat en el Parlament ha registrado este viernes una lista de comparecencias para la Comisión de investigación sobre la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre los que se cuenta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del PP, Pablo Casado, y el del Cs Albert Rivera.

En el documento consultado por Europa Press también se solicitan las comparecencias de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo, el senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, el líder del PSC, Miquel Iceta, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y el exministro Juan Ignacio Zoido, todos ellos como "involucrados en el proceso de decisión y gestión" del 155.

Como afectados se pide declarar por video conferencia al expresidente Carles Puigdemont y a los exconellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, mientras que se pide la comparecencia física de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, que tendrían que salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para acudir al Parlament.

En el listado aparece el director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Agustí Colomines, y el exdelegado de la Generalitat en Francia y Suiza, Martí Anglada, que fueron cesados en aplicación del 155, y el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que perdió las obras de Sijena durante el periodo de intervención del autogobierno catalán.

También se pide comparecer a varios directivos de federaciones deportivas, ya que durante el 155 vieron afectados los pagos de las subvenciones aprobadas por el Govern.

Además, en el capítulo de personas involucradas en el proceso de decisión y gestión del artículo 155 se pide comparecer al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, al jefe de gabinete del expresidente Rajoy, Jorge Moragas, al exsecretario de Estado de Administraciones Públicas Roberto Bermúdez y los senadores Josep Lluís Cleries (PDeCAT) y Jon Iñárritu (EH-Bildu)

Expertos, sindicatos, empresas, expertos y medios de comunicación

En el capitulo de expertos destaca la presencia en la lista del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que ha elaborado un informe sobre la afectación del 155.

Además, se pide comparecer como empresas afectadas a representantes de Caixabank, del Banco Sabadell, al presidente de Atresmedia José Creuheras, y a representantes de patronales y sindicatos.

En cuanto a medios de comunicación piden la comparecencia del director de TV3, Vicent Sanchis, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.