El último debate en televisión de los candidatos andaluces ha ofrecido un mayor enfrentamiento entre los aspirantes del PSOE, PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos, menos formal y encorsetado, en el que se ha comparado a Susana Díazcon la "intrigante" Cersei Lannister, de la serie 'Juego de tronos'.

Conscientes de que era la última ocasión de confrontar las ideas frente a sus contrincantes, los candidatos han negado acusaciones que les hacían, a pesar de que no fuera su turno de palabra, y han empleado mayores dosis de ironía, además de aumentar las interpelaciones directas entre ellos.

A pesar de contar con el mismo formato que el primero, con cuatro bloques pactados y el tiempo controlado por árbitros de baloncesto, en ocasiones los candidatos han intentado continuar con el uso de la palabra o han introducido otros asuntos en bloques que a priori no eran los correspondientes.

"Yo alucino", han exclamado tanto Juan Marín como Teresa Rodríguez en sendas ocasiones, mientras en otro momento el candidato de Ciudadanos acusaba a la aspirante de Adelante Andalucía de tener "alergia" a hablar de España y esta le pedía "dejar de hablar de telas y banderas" y hablar de "tirar para adelante".

Un lenguaje con interpelaciones directas en el que la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, advertía a Rodríguez de lo difícil que resulta gobernar y que "esto no es 'Juego de Tronos'", en alusión a las referencias de la coalición entre Podemos e IU en redes sociales, lo que ha valido a la candidata de Adelante para responder siguiendo con los símiles utilizados en campaña electoral.

"Usted dijo que no le gusta la serie, pero usted es Cersei Lannister", la mujer más intrigante, ambiciosa y malvada de la saga y, sin embargo, ganadora hasta ahora de las permanentes luchas que mantienen sus personajes.

Igual que ha habido una confrontación directa entre las dos aspirantes de las fuerzas de izquierdas, lo mismo ha ocurrido con el candidato del PP, Juanma Moreno, y Ciudadanos que, además de no responder a Díaz sobre posibles pactos con Vox, han intercambiado reproches entre ellos, aunque Marín ha seguido abierto a pactar con los populares.

"Usted está contagiado de Díaz", ha dicho Moreno a Marín, quien le ha reprochado en varias ocasiones que le haya llamado "perro" durante la pasada semana, al afearle su cambio de actitud hacia Susana Díaz tras la ruptura de su pacto de investidura durante la pasada legislatura.

Acusaciones cruzadas que no han evitado tampoco el ya clásico enfrentamiento entre PSOE y PP a cuenta de la corrupción.

Así, mientras Moreno ha mostrado dos cajas llenas de "tochos" con noticias sobre corrupción publicadas con Díaz como presidenta, ésta le ha recordado que ella es "la que menos cobra" de los cuatro candidatos y vive en su casa y su barrio: "En política no se puede estar viviendo en casoplones ni ir en un Jaguar", le ha espetado.

En conclusión, una subida de tono ejemplificada en el uso de los colores de las vestimentas, del verde Andalucía en el primer debate de Canal Sur al rojo pasión de la vestimenta en Díaz, Rodríguez y la corbata de Moreno. Marín iba con vaqueros y sin corbata.