Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han remitido una carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que les convoque a "una reunión inminente" tras su huelga del día 19, con la advertencia de que, si no hay respuestas claras a sus peticiones, seguirán con las protestas.

"De manera firme y coherente, para el supuesto de que por su parte no se nos convoque a una reunión con unas propuestas y ofertas concretas, procederemos a actuar con las medidas legales que entendamos adecuadas", avisan a Delgado en su misiva.

La huelga del pasado 19 de noviembre, convocada para reclamar más medios, mejoras retributivas y mayor independencia, fue secundada por el 61 % de los jueces y el 39 % de los fiscales, según las asociaciones, aunque el Consejo General del Poder Judicial cifró el seguimiento en un 46,8 % en el caso del primer colectivo y la Fiscalía General del Estado, en un 40,5 %, en el segundo.

En su carta a Delgado, difundida a través de Twitter por varias asociaciones, subrayan que "la mejora de la Justicia ya no admite demoras".

Recuerdan que iniciaron su relación con un compromiso inicial de confianza y lealtad, mientras se consolidaban las estructuras del Ministerio, pero denuncian que "transcurrido un tiempo más que suficiente, nada ha cambiado" en relación a sus peticiones.

El día de la huelga Delgado participaba en un foro del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia) y las asociaciones le instaron a defender como ministra las medidas que ella misma había reclamado como fiscal seis meses antes.

"Suponemos que ha tenido conocimiento de la huelga seguida el día 19 de noviembre", señalan en su carta, recordando que los fiscales y jueces consideran que sus pretensiones siguen "plenamente vigentes" y que Delgado, "como titular ministerial, tiene mucho que aportar positiva y negativamente".

Le piden por ello una reunión urgente para saber si por parte del Ministerio va a haber "respuesta específica a alguna de las peticiones" que se hicieron en la huelga "o si, por el contrario, nada nuevo hay".