Las elecciones al Parlamento andaluz de la X Legislatura de Andalucía se celebraron el día 22 de marzo de 2015, tras haber sido convocadas dos meses antes, el 27 de enero. El adelanto electoral (los comicios debían celebrarse en 2016) se debió a la desconfianza mostrada por la Presidenta de la Junta hacia los socios de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria.

Ante la presunta "inestabilidad" que amenazaba el Ejecutivo andaluz, Susana Díaz adelantó las elecciones de 2015.

Con una participación del 63.94%, las elecciones fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía con el 35.43% de los votos (21,69% del total del censo) y 47 escaños frente al 26.76% de los votos (16,38% del censo) y 33 escaños del Partido Popular Andaluz. Además, otras 3 candidaturas obtuvieron representación en la cámara, entrando por primera vez en el Parlamento de Andalucía Podemos y Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, además de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que ya contaban con diputados en la anterior legislatura.

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012

Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2012 dieron como resultado la primera victoria del Partido Popular Andaluz en unas autonómicas andaluzas con 50 escaños, quedándose a cinco de la mayoría absoluta que hubiera permitido gobernar a Javier Arenas.

El PSOE de Andalucía perdía su mayoría absoluta y por primera vez no fue la fuerza política más votada de la comunidad, quedándose a 40.000 votos y tres diputados del PP. Sin embargo, un pacto con Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que duplicó su número de escaños hasta los 12, permitió al PSOE-A gobernar conjuntamente con la formación de izquierdas. José Antonio Griñán mantuvo la presidencia de la Junta, en la que entró IULV-CA con una vicepresidencia y tres consejerías.