La Universidad de Valencia, en una decisión sin precedentes, ha denunciado este viernes ante la Unidad de Igualdad de la institución al profesor de Educación Social al que un grupo de alumnas acusan de acoso sexual verbal por su lenguaje sexista.

La denuncia la ha presentado en el registro general de la Universitat a las 9:40 horas la vicerrectora de Igualdad de la UV, Elena Martínez, con la autorización de las alumnas, quienes han ratificado sus declaraciones en el escrito.

Así lo ha anunciado la rectora de la Universidad, Mavi Mestre, en la inauguración esta mañana de unas jornadas sobre intervención y prevención de la violencia de género.

Mestre ha mostrado su "rechazo e indignación" ante los hechos manifestados por las alumnas y ha insistido en su postura de "tolerancia cero ante el comportamiento sexista de cualquier tipo como en este caso manifestaciones verbales ofensivas agravadas desde la superioridad del ejercicio de la docencia y con evidente desigualdad de poder". "El estudiantado es el colectivo más vulnerable ante cualquier abuso de poder y siempre vamos a estar a su lado", subraya.

El equipo rectoral lleva tres días de negociaciones con las alumnas. Aunque el objetivo de partida era apoyar y animar a las estudiantes a denunciar ellas mismas la situación de acoso ante la que se han movilizado, para así activar el protocolo anti acoso de la UV e iniciar una investigación, lo que se ha conseguido es que las estudiantes autoricen a la Unidad de Igualdad a presentar la demanda y ratifiquen sus declaraciones.

"La información verbal la teníamos y la UV no podía mirar hacia otro lado, por eso di la orden de que si las alumnas no presentaban la denuncia lo hiciera hoy la propia Universidad", aclara Mestre. Las alumnas eran reticentes a presentar la denuncia, y al final han aceptado la fórmula propuesta por la rectora después de que ésta les haya ofrecido su total apoyo personal y como máxima responsable de la UV. "Las estudiantes nos han autorizado a presentar la denuncia en vez de hacerlo ellas, es la decisión que han tomado y nosotros lo tenemos que respetar".

Esta situación está contemplada en el protocolo anti acoso de la UV. Eso sí, las alumnas, como así han hecho, deben ratificar sus declaraciones verbales sobre el lenguaje sexista del docente ante la comisión investigadora. Lo han hecho con su identidad totalmente protegida, pues el protocolo específica que los testimonios se identificarán por un código numérico.

Además, el protocolo garantiza inmunidad a las alumnas ante posibles represalias del demandado así como confidencialidad y también celeridad. Desde el momento que se presenta la denuncia, o sea hoy, la comisión tiene 45 días para realizar la investigación y establecer las posibles sanciones al docente si el expediente informativo concluye en un expediente sancionador.