La candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado este domingo a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno regional a Vox y si este partido será la "llave".

"Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias", ha admitido Díaz.

En una intervención sin preguntas tras las elecciones andaluzas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha explicado que su partido ha vencido por siete puntos de diferencia al PP y por diez puntos de diferencia a Ciudadanos, pero ha esgrimido el retroceso de la izquierda en general.

Lo más grave, según la socialista, es que en este nuevo ciclo político electoral en España ha entrado la "extrema derecha" y en primer lugar en el Parlamento de Andalucía.

Como primera fuerza política de la comunidad, ha concretado que contactará a partir de este lunes con los partidos y ha hecho un llamamiento a la fuerzas constitucionalistas a "parar a Vox".

"Yo al menos lo voy a intentar y que cada partido diga lo que quiere, si quieren vincular sus votos a la extrema derecha o impedir que sea la llave del Gobierno andaluz", ha apostillado.

No obstante, ha advertido de que si el resto de partidos prefiere sumar sus votos con la extrema derecha y abrir así un escenario para el resto del ciclo electoral que lo digan.

"Que digan (por el PP y Cs) si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista. El PSOE será un dique de contención de la extrema derecha", ha enfatizado en una alocución de unos cinco minutos.

La candidata ha dicho asumir que muchos andaluces se han quedado en casa, lo que explica la baja participación y el "retroceso" de la izquierda, aunque ha insistido en que el PSOE sigue siendo el partido preferido por los ciudadanos.

Ábalos: "A ver cómo resuelve la derecha este lío"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que el PP y Cs hayan celebrado sus resultados electorales "como si hubieran vencido" y que hayan integrado "como propio el obtenido por la extrema derecha", y ha advertido de que está por ver "cómo resuelve la derecha este lío".

Ábalos: "El PSOE sigue siendo la primera fuerza en Andalucía"

Ábalos: "El PSOE sigue siendo la primera fuerza en Andalucía"

Ábalos: "El PSOE sigue siendo la primera fuerza en Andalucía". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Ábalos ha dicho, en una comparecencia en Ferraz, que la entrada en el Parlamento andaluz de un partido anticonstitucioanl es una "mala noticia para el sistema democrático en nuestro país" y ha sostenido que el PSOE tiene la "responsabilidad de no permitir que la ultraderecha marque la agenda y el rumbo de Andalucía".

Tras señalar que en Europa sería "impensable" que la derecha pactara un partido que está "al margen de los valores constitucionales y europeístas", el dirigente socialista ha llamado a los suyos a enfrentarse a un bloque de cambio que cuente con Vox: "El combate que nos compete es liderar el frente de la democracia frente al miedo", ha aseverado.

"Los demócratas debemos promover un Gobierno constitucionalista y europeísta y promover el diálogo entre demócratas para parar el avance de fuerzas anticonstitucionales en España", ha continuado.

El PSOE de Díaz liderará la iniciativa para frenar a la "extrema derecha"

El PSOE de Díaz liderará la iniciativa para frenar a la "extrema derecha"

Díaz liderará la iniciativa para frenar a la "extrema derecha". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

En esa línea, ha señalado que lo que cada uno haga en Andalucía "será la demostración de lo que serán capaces de hacer en España" y ha advertido de que si el PP y Cs pactan con Vox "tendrán que comparecer por esta aventura".

Ábalos, con semblante serio, en una comparecencia sin preguntas, ha hecho hincapié en que "la derecha española le ha abierto la puerta de las instituciones a la extrema derecha.

Ha dicho también que le llama la atención que cada fuerza de la derecha "proclame un candidato distinto" y les ha recordado que Andalucía "necesita una presidencia, no tres". "Habrá que ver cómo resuelve la derecha este lío", ha apostillado.

Sobre el descalabro de Díaz, Ábalos ha admitido que la baja participación ha afectado principalmente al electorado socialista y ha llamado a la reflexión sobre este punto.

No obstante, ha recordado que el PSOE sigue siendo la primera fuerza política en Andalucía y en siete de sus ocho provincias, y ha transmitido a los socialistas andaluces "todo el cariño, apoyo y afecto de socialistas españoles".