La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Apatía" en la izquierda y "una gran incertidumbre", destacan los expertos

La inmigración y problemas de empleo en Andalucía propician el rotundo éxito de Vox, que "ha robado votantes no sólo del PP, también del PSOE"

Óscar R. Buznego. IRMA COLLÍN

Los analistas políticos otorgan gran importancia al vuelco electoral ocurrido ayer en Andalucía y lo vinculan a una desmovilización de los votantes de izquierdas, especialmente los socialistas, que se reflejó en un incremento de la abstención, y, por contra, a una movilización intensa del voto al otro lado. Y ahora se avecina "una gran incertidumbre" que comenzará a despejarse con los acuerdos a los que lleguen los partidos en Andalucía tras los resultados.

Óscar Rodríguez Buznego, politólogo y sociólogo, resume que "aquí hay tres datos". En primer lugar, "la aparición de Vox, una novedad que tiene proyección en la política nacional", porque "por primera vez tenemos a un partido radical de derechas con una representación autonómica importante". El segundo dato: "La pérdida de apoyo electoral del PSOE, sin duda alguna, una de las mayores pérdidas sufridas en elecciones autonómicas, que puede llevarle a perder el gobierno". Y, en tercer lugar, que "aún mejorando su resultado, y siendo el único partido que crece junto con Vox, Ciudadanos no ha superado al PP".

Buznego recalca que "está claro que la izquierda ha perdido apoyo electoral porque una parte de sus votantes se han abstenido", pero agrega: "Todo hace indicar que hay votos del PSOE que han podido irse a Ciudadanos y seguramente, como ha ocurrido en otros países de Europa, votantes de izquierda han optado por un partido populista de derechas como Vox".

Un ascenso, el de Vox, que el catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Bastida, atribuye a que "la inmigración tiene gran peso en Andalucía y en el campo andaluz, donde genera la idea de que provocan un trabajo no cualificado y la gente con menos recursos puede comprar así el discurso radical de Vox". Bastida resalta que "la apatía electoral del votante de izquierdas se nota; en el PSOE singularmente, pero también en Podemos" y estima que "el PP sigue en caída libre, aunque venda un éxito al poder gobernar".

Bastida habla de "incertidumbre" tras estos resultados y cree que "el panorama es complicado, es difícil que haya pactos salvo que se unan las tres fuerzas de la derecha y eso pasaría factura a Ciudadanos". Cree que los comicios andaluces harán "recapacitar a Pedro Sánchez sobre un adelanto electoral, teniendo en cuenta que Andalucía es su gran vivero de votos y el resultado no sería nada halagüeño".

Bastida y Buznego coinciden en otra apreciación: el "fracaso" del discurso de "mimetización" de Pablo Casado, líder del PP, con Vox, que "gana gran atracción pese al discurso del líder popular".

Compartir el artículo

stats