Rodolfo Espina, presidente provincial de Vox Asturias, vivió ayer en primera persona lo sucedido en Andalucía, desde el cuartel general de su partido y junto a los dirigentes nacionales, con Santiago Abascal a la cabeza, y los de otras provincias y comunidades autónomas. Ayer, tras confirmarse la brutal irrupción de Vox en el parlamento autonómico andaluz, Espina se manifestaba eufórico y muy optimista de cara a afrontar los próximos comicios en Asturias.

"Hablábamos de conseguir cuatro escaños, o cinco o uno... Y al final la derecha va a desbancar a la izquierda en Andalucía y gracias a Vox, que va a tener la llave de gobierno", valoró ayer en caliente, al poco de conocerse el magnífico resultado de su formación. Incluso aseguró que el éxito se extrapolará al Principado.

"Según un estudio demoscópico reciente, nos tocarían dos diputados para la Junta del Principado, dos concejales en Gijón, tres en Oviedo, uno en Avilés... Pero vista la evolución en Andalucía es fácil que se duplique. Es increíble lo que ha pasado, pero lo merecemos", expresó Espina tras conocer el resultado de 12 escaños para Vox en las autonómicas andaluzas.

"En Andalucía ya conseguimos quitar a la izquierda, y la próxima va a ser Asturias", advertía ayer un Espina que recibió "multitud de llamadas".