La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), con el expresidente Aznar al frente, apuesta por un pacto de PP, Ciudadanos y Vox para desalojar al PSOE del Gobierno en Andalucía, aunque reconoce la dificultad de alcanzar un acuerdo de esas características. De materializarse la suma de las tres formaciones, Andalucía sería el primer escenario de una reunificación de las derechas, algo que Aznar viene preconizando desde hace meses, con continuos guiños a Ciudadanos y mensajes de cercanía al líder de Vox, Santiago Abascal.

En su análisis de las elecciones andaluzas, FAES concluye que "el triunfador" de los comicios es el cambio tranquilo "sustanciado en el terreno de juego de la Constitución" y con una propuesta modernizadora para Andalucía. La Fundación que preside Aznar considera que un pacto que aglutine a Vox, con un ideario abiertamente anticonstitucional, podrá compararse "con amplísima ventaja" con los pactos que llevaron al PSOE al Gobierno. Sánchez se sostiene, según dicho informe, sobre el acuerdo con el "extremismo izquierdista y agresivamente anticonstitucional" de Podemos, el "supremacismo racista" del PDeCAT y el "separatismo golpista" que comparte con ERC, o el "consorcio" PNV-EH Bildu. También critica como "una pura impostación y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos" que los socialistas apelen a cordones sanitarios o los llamamientos de Podemos a "combatir las urnas en las calles".

Para FAES las elecciones andaluzas son "un plebiscito inesperado y silencioso en favor de la alternancia y el cambio" tanto de gobierno como del régimen socialista "con pretensiones de hegemonía y perpetuación".

Cientos de personas se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en varias ciudades andaluzas contra la entrada de Vox en el Parlamento. En Córdoba, más de un millar de personas se concentraron en el centro de la ciudad bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos".