05 de diciembre de 2018
05.12.2018
Audiencia Nacional

El juez cita a Bárcenas por el robo de sus documentos

El extesorero tendrá que declarar como investigado, junto a su mujer, por la 'Operación Kitchen'

05.12.2018 | 15:15
Luis Bárcenas tendrá que declarar por la ´Operación Kitchen´.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar el 21 de diciembre como investigados al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa Rosalía Iglesias para preguntarles por el contenido de la documentación que supuestamente les fue sustraída a manos de su chófer en la Operación Kitchen.

En ese mismo auto, De la Mata rechaza llamar a declarar como testigos a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido Ignacio López Hierro en relación a la conversación que ambos mantuvieron en 2009 con el excomisario José Villarejo en la sede del partido sobre el caso Gürtel, al estar estos hechos vinculados a la causa en la que otro juez investiga al excomisario.

De la Mata ha acordado citar al matrimonio Bárcenas -imputando por primera vez a Iglesias en esta causa sobre la caja b del PP-, después de que el juez del caso Villarejo, Diego de Egea, les haya llamado a declarar el próximo miércoles como perjudicados por la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por Interior en 2013.

De la Mata les llama a declarar a petición de la acusación que ejerce DESC, representada por el abogado Gonzalo Boye, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción y tras recibir de El Mundo copia de una serie de documentos que publicó este diario asegurando que eran parte de los sustraídos en la Operación Kitchen.

Según el auto, se trata de una serie de manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones de Bárcenas y de otros documentos "referidos a ingresos y gastos del Partido Popular" y que son distintos a los famosos papeles que aportó al juzgado el extesorero en 2013.

El juez acuerda además dar traslado a la UDEF de la Policía "del conjunto documental aportado por el periódico El Mundo, a fin de que proceda a su análisis e integración con los datos e informaciones disponibles hasta la fecha en la causa".

También se dirige al juez del caso Villarejo para que le remita "cualesquiera otras informaciones o documentos obrantes en la causa relacionados con la Operación Kitchen".

En particular, "oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía", información que anuncia conservará en una pieza "reservada y secreta", mientras se mantenga el secreto de las diligencias que el juez del caso Villarejo está realizando sobre Kitchen en la llamada pieza 7 del caso Tándem.

Objetivos de la 'Operación Kitchen'


Libra además "oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior" reiterando la petición que ya le hizo hace unas semanas de que elaborar un informe urgente "sobre los objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de la operación Kitchen desarrollada en la Dirección General de la Policía (DGP).

Informe en el que reclama que se detallen "las identidades de todas las personas" que hayan participado en esa operación y la de "sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades", a excepción de todo lo que no resulte afectado por la Ley de Secretos Oficiales.

No obstante, anuncia que "en resolución aparte", pide que se desclasifique la documentación que pueda estar afectada por esa Ley, petición que ya hizo De Egea y a la que el Gobierno anunció que daría autorización en el próximo Consejo de Ministros.

Por otra parte, explica que, por el momento, no llama a declarar a Cospedal y a su marido ni reclama la grabación de la conversación que mantuvieron con Villarejo a la página web Moncloa.com que la publicó, como también pidió DESC, "sin perjuicio del resultado de la investigación de la causa"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído