El president de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado que hoy no tiene "nada que celebrar" porque, a su juicio, la Constitución se ha convertido en "una cárcel y una jaula" para los catalanes que desean ejercer el derecho a la autodeterminación.

En declaraciones desde Eslovenia, Torra, que había declinado asistir al acto oficial del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha subrayado que hoy no tiene "nada que celebrar".

"Sí tenemos mucho que denunciar sobre esta Constitución que se ha convertido en una jaula y, literalmente, en una prisión", ha añadido.

Torra ha recordado, en este sentido, que hay dirigentes soberanistas encarcelados, algunos de ellos en huelga de hambre, y en este contexto ha apelado a la comunidad internacional a no quedar "silenciada", pues debería entender, ha añadido, que esta es "una lucha que no solo afecta a Cataluña, sino a todos los demócratas del mundo entero".

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha definido hoy a la Constitución como "una herramienta de represión" y ha dicho que su cuarenta aniversario se celebra "en un clima inaceptable de coacción de los derechos fundamentales".

Así se ha expresado en una intervención telemática desde Bélgica ante los asistentes al ayuno de 24 horas que se celebra en los Caputxins de Sarrià, en Barcelona, en solidaridad con los presos independentistas en huelga de hambre.

Ha añadido que "este régimen ya no está pensado para resolver las esperanzas de futuro (de la ciudadanía) sino para impedirlas, para reprimirlas" y que la Justicia en España es "prevaricadora" y está "claramente al margen del Estado de derecho".

Rufián llama "carceleros" a quienes celebran la Constitución

Antes de Puigdemont ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza, que ha asegurado que uno de los objetivos de la "represión" es "directamente dinamitar el movimiento independentista", por lo que ha pedido "unidad" a todos los actores políticos y sociales.

Ante los juicios a los líderes del procés, ha dicho que habrá que responder de forma "pacífica y democrática" y ha considerado que "defender un cambio político en un Estado democrático y de derecho no debería ser nunca un delito", por lo que el Estado "está en quiebra".

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho hoy que "quienes están celebrando los 40 años de la farsa de la Constitución y el artículo 155 son unos cínicos y unos carceleros".