10 de diciembre de 2018
10.12.2018
Desafío independentista

ERC se desmarca de la 'vía eslovena'

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reivindica una "vía catalana" que sea "democrática, pacífica y cívica"

10.12.2018 | 15:33
La Portavoz De ERC, Marta Vilalta.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado este lunes una "vía catalana" hacia la independencia, que sea "democrática, pacífica y cívica", y ha pedido "no comparar con otros países porque el contexto es diferente", si bien ha admitido que le gusta el camino que siguió Escocia con el referéndum pactado.

La republicana ha hecho estas declaraciones después de que en las últimas horas el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya recibido una lluvia de críticas por haber apelado a la "vía eslovena" para la independencia de Cataluña, ya que muchos le han recordado que Eslovenia se separó de Yugoslavia tras un breve conflicto bélico en 1991 que costó varias decenas de muertos.

"Recogemos lo mejor de los otros procesos que haya habido alrededor del mundo y rechazamos aquellos procesos que han estado negativos o que han compartido opciones como la violencia. Esto lo rechazamos", ha sostenido.

A pesar de las insistentes preguntas de los medios, Vilalta ha descartado valorar explícitamente la "vía eslovena" a la que se refirió Torra, de la que ha elogiado el amplio consenso que generó en torno a la opción independentista.

Durante la presentación del Consejo por la República que hizo en Bruselas, Torra dijo: "Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres".

Para Vilalta, estas declaraciones no entran en contradicción con la vía "democrática, pacífica y cívica" que defiende ERC, que considera que comparte con el Govern la voluntad de trabar una estrategia que logre el respaldo de una mayoría lo más amplia posible.

La portavoz de ERC también se ha referido a la posibilidad de que esta polémica pueda entorpecer las negociaciones de los presupuestos con los comunes, que han reclamado a Torra que se retraiga de lo dicho.

"Seguro que todas las declaraciones pueden interferir en los debates, en las decisiones y en el día a día. Por un lado están las declaraciones y por otro la negociación de los presupuestos. Más allá de las declaraciones que alguien pueda poner de excusa lo que haremos será trabajar con los números encima de la mesa", ha indicado.

Torrent: "La república no se construye con capuchas"


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este lunes la vía escocesa hacia la independencia --la de un referéndum pactado como el que hubo en Escocia-- porque es la correcta y la que aporta "una solución democrática al conflicto". De esta manera se ha desmarcado del presidente de la Generalitat, Qim Torra, que ha apostado por proclamar la independencia a través de la vía unilateral eslovena.

"Siempre hemos defendido y continuaremos defendiendo la vía escocesa", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), al ser preguntado por las polémicas declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, defendiendo la vía eslovena.

Sobre las acciones de protesta que se han vivido en Cataluña en los últimos días, ha asegurado que respeta todas aquellas que se hacen de forma cívica, pacífica y democrática, y ha criticado aquellos que se movilizan con la cara tapada: "La república no se construye con capuchas".

"Se construye a cara descubierta y generando grandes mayorías sociales. En contra de la represión. Hay cierta inquietud y preocupación ante las imágenes que vimos la semana pasada", ha reconocido el presidente al ser preguntado por las acciones de los CDR.

Ha insistido en que el proceso catalán se ha desarrollado en base al "pacifismo y al civismo", y ha afirmado que es el camino que los republicanos quieren transitar, que ha su juicio, se resume en seguir la vía de Escocia, que pactó un referéndum con el Reino Unido.

"Para mi y para mi partido (ERC) la vía es la escocesa porque es la correcta y la que nos hará ganar. Es la que conecta con el 80 por ciento de los catalanes", ha dicho en referencia a que los republicanos buscan ampliar la base que dé respaldo a la república que quieren para Catalunya.

Presos

Preguntado por si los presos que han decidido iniciar una huelga de hambre la están cumpliendo, ha dicho que los ha visto "fuertes, muy dignos y conscientes de la situación".

Ha expresado que se puede esta a favor o en contra de sus posicionamientos políticos, pero ha advertido: "Lo que no podemos hacer es frivolizar una cuestión tan extrema como una huelga de hambre. No se puede banalizar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído