El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la "sensatez" de todos los grupos parlamentarios y a su responsabilidad porque los Presupuestos Generales del Estado de 2019 también es una tarea compartida.

En el transcurso de su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la UE sobre la salida del Reino Unido y sobre la situación en Cataluña, Sánchez ha avanzado que los Presupuestos dependen del Gobierno pero también de los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha incidido en la necesidad de diálogo con todos, también con las fuerzas independentistas catalanas, porque se trata de modernizar España y Cataluña con unas cuentas que benefician sólo en la revalorización de las pensiones a 1,5 millones de pensionistas catalanes.

"Rechazarlo es imposibilitarlo y no cerrar la brecha social", ha dicho tras incidir en que los Presupuestos supondrían mejorar la calidad de vida y no acabar con una nueva frustración.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado la hoja de ruta presupuestaria que incluye abrir el debate sobre la fiscalidad del país y ha reiterado que hay que superar "retos" y para ello se requiere "convicción, tarea compartida y responsabilidad".

Sánchez ha recordado el plan de choque para promover el empleo de los jóvenes aprobado recientemente, cuyo principal objetivo es reducir el índice de paro de los menores de 30 años en 10 puntos, hasta el 23,5 %, durante los próximos tres años y otras medidas económicas como la creación este viernes de la autoridad macroprudencial, una institución cuyo objetivo es tratar de evitar a futuro crisis financieras.

Sin embargo, ha pedido celeridad para algunas iniciativas legislativas cuya tramitación está paralizada en el Congreso y que -en su opinión- requieren celeridad, como la relativa a la igualdad laboral entre hombres y mujeres.