La Abogacía del Estado pide en un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que no suspenda de forma cautelar la exhumación del dictador Francisco Franco y rechace la petición de la familia. El alto tribunal abordará el lunes el recurso que los nietos del dictador presentaron contra el acuerdo del Consejo de Ministros que inició los trámites para sacar los restos del Valle de los Caídos.

En su escrito de alegaciones, Abogacía del Estado señala que el escrito de la familia se refiere genéricamente a la ilegalidad del acto, pero sin concretar las causas. "Y los únicos vicios concretos que se aducen carecen de todo fundamento, pues no se ha quebrado el principio de igualdad ni se ha producido indefensión de terceros", señala el documento de 25 páginas en los que solicita al Supremo que "considere la posibilidad de abrir el trámite de inadmisión" de su recurso.

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, sostiene que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, "no está sometida a ningún requisito administrativo sanitario". Esta resolución era uno de los trámites preceptivos para proceder a sacar la momia del dictador del valle de los Caídos, sin que se sepa su nuevo destino.