Cs ha presentado este viernes una querella criminal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros independentistas de la Mesa por "no cumplir" la suspensión de diputados de JxCat y ERC procesados por el Tribunal Supremo que dictaminó el mismo tribunal.

En declaraciones a los medios, la líder de Cs en Cataluña ha explicado que presentan esta querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia porque la Mesa "sigue sin cumplir las resoluciones de los tribunales".

Cs ya anunció que presentarían esta querella cuando el Parlament aprobó un dictamen que rechazaba esta suspensión y la han presentado ahora porque el Tribunal Constitucional

El Supremo dictaminó la suspensión de diputados de JxCat y ERC encausados por el proceso independentista, pero el pleno del Parlament rechazó esta suspensión y aprobó un mecanismo para sustituir temporalmente a estos diputados sin que perdieran el acta.

Según Arrimadas, esto significa que no se ha cumplido la decisión del Tribunal Supremo: "Sigue sin cumplirse con lo que dijo el Tribunal Supremo, que es que estos señores tienen que estar suspendidos y ahora mismo se pueden seguir contando sus votos en los plenos. Y esto no se puede permitir".

Ha sostenido que, mientras el resto de ciudadanos deben cumplir las decisiones judiciales, "los señores de los partidos independentistas piensan que son impunes".

"Cs va a seguir defendiendo los derechos de todos los catalanes que están recogidos en las normas básicas", ha avisado.

"Mismos pasos que Forcadell"

Además, ha criticado que "Torrent está siguiendo los mismos pasos que Forcadell" en la anterior legislatura, ya que, a su juicio, está vulnerando los derechos de la oposición.

Preguntada por si el dictamen del juez Pablo Llarena recogía la fórmula que utilizó el Parlament para sustituir a los diputados suspendidos, Arrimadas ha insistido en que la decisión de la Cámara "no cumple con lo que realmente dice" la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que se dictó la suspensión.

Respuesta de Torrent

También se ha referido a la respuesta de Torrent a esta querella, que en un tuit ha criticado que Cs "quiere ganar en los tribunales lo que no ganaron en el Parlament", y ha calificado esta querella de amenaza.

Arrimadas ha replicado que quien ganó las elecciones catalanas fue Cs y que "lo que es una amenaza es amenazar con cortar carreteras, es amenazar con asaltar el Parlament y son amenazas de actos violentos que están protegidos por Torrent y Torra", y ha asegurado que acudir a los tribunales es un acto democrático.