La portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha dicho este sábado que si el expresidente del Gobierno José María Aznar realmente quiere volver a la política, "que sea valiente, de un paso al frente y se presente a las elecciones".

Lastra se ha referido así en un acto en el Centro de Convenciones de Es Mercadal (Menorca) en el que también han intervenido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y el alcalde de la localidad, Francesc Ametller.

En su intervención, la vicesecretaria general de los socialistas ha asegurado que el PP, Ciudadanos y la "ultraderecha xenófoba" de VOX forman la denominada "derecha tripartita" que "viene a fracturar la convivencia" y que son "son todos hijos políticos de Aznar".

Así, se ha dirigido al expresidente del Gobierno para decirle que "si quiere volver a la política, que sea valiente, de un paso al frente y se presente a las elecciones".

Precisamente el pasado jueves en una entrevista en El Mundo, el expresidente rechazó ser el padre intelectual de las tres formaciones de derecha y centro derecha, al tiempo que aseguró que el mayor problema que tiene España es, en buena medida, "el PSOE de hoy, el de Pedro Sánchez".

Respecto a Cataluña, ha cargado contra el Gobierno y la derecha catalana a los que ha acusado de heredar una "crisis territorial sin precedentes" porque tanto unos como otros se envolvieron en las banderas "para tapar los recortes".

Aunque ha querido dejar claro que "no hay bandera tan sumamente grande para tapar los recortes de unos y de otros".

Lastra ha mencionado brevemente que el Ejecutivo celebrará el próximo Consejo de Ministros en Barcelona, pero no ha hecho referencia a la polémica sobre la seguridad y las posibles protestas ante la reunión del Gobierno en la ciudad condal.

Junto a esa crisis territorial, ha señalado también que el PSOE ha heredado una "crisis social sin precedentes", protagonizada por trabajadores pobres, movilizaciones de mujeres y un país a la cabeza de la UE en desigualdad, lo que hizo que una de las primeras decisiones de Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa fuera "destinar 10 millones de euros para acabar con pobreza infantil".

Pero todo ello, ha precisado, vino acompañada de una "crisis institucional sin precedentes", cuando "unos jueces sentenciaron que el partido del gobierno es un partido corrupto de los pies a la cabeza y que Rajoy no tenía credibilidad ante los jueces".