El PSOE descarta facilitar que el PP y Ciudadanos se hagan con el Gobierno de Andalucía sin pagar el peaje político de negociar el apoyo de Vox. Pese a las exigencias de Rivera para que los socialistas faciliten el "acuerdo de los constitucionalistas" y sus reproches a los populares por los contactos con el partido de Abascal, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, avisaba ayer de que un Ejecutivo de derechas en Andalucía "necesita a Vox".

Conejo pregunta a Ciudadanos si "se fía de un partido que negocia a sus espaldas con la ultraderecha de Vox" , cuando entre ambas formaciones existía "un acuerdo para que no hubiera negociaciones paralelas con otros partidos". "Ciudadanos y Marín siguen con la retahíla de presidir la Junta y mientras, por detrás, el PP y la ultraderecha peligrosa de Vox están negociando con sus votos", afirmaba ayer en Mijas el secretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva socialista.

El partido de Rivera "tiene que ir pensando en aterrizar en la realidad" y asumir que "para que haya un nuevo gobierno de derechas en Andalucía, un gobierno con el PP, hacen falta los votos de la extrema derecha de Vox". "Ahora Rivera y Ciudadanos lo que tienen que decidir es si quieren sentarse en esa mesa con el PP y con la ultraderecha de Vox o prefieren escuchar a sus socios europeos y alejar del gobierno de Andalucía a un partido xenófobo, machista y antieuropeo", afirma Conejo.

Conejo invitó a Albert Rivera y Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a presidir la Junta, a que visiten Mijas, el mayor municipio de España que gobierna la formación naranja. En esa localidad malagueña, Ciudadanos y PP gobernaron en coalición, "pero no aguantaron ni un año juntos" y el acuerdo se rompió "por las irregularidades detectadas en la gestión del anterior equipo de gobierno del PP". Desde entonces, "la obsesión de los populares es derribar al mayor ayuntamiento que gobierna Ciudadanos en toda España", afirma el dirigente del PSOE-A.