El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "llamar a la sublevación" y "arengar a la violencia" en su discurso de Fin de Año, y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga orden" porque "esta nueva amenaza no puede quedar impune".

"¿A qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya", ha escrito esta noche Casado en su cuenta oficial de Twitter tras escuchar el primer discurso institucional de Fin de Año como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

En ese discurso, Torra ha apelado a la "unidad de los demócratas" para conseguir en 2019 "el mandato democrático de libertad", y ha pedido al Gobierno español "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente" que posibilite "una solución democrática y política".

Ante el inminente inicio del juicio a los líderes independentistas, Torra ha insistido en su inocencia y ha pedido a los ciudadanos "redoblar tiempos y esfuerzos para tomar de nuevo la iniciativa".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a "rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión".

Según el líder del PP, en su discurso Torra "llama a la sublevación y arenga a la violencia para consumar la secesión en una nueva vuelta de tuerca", y añade que "el independentismo está descontrolado y esta nueva amenaza no puede quedar impune, ¿a qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya".

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha comparado al presidente de la Generalitat con el líder de una secta que "pretende un imposible" y "llama a sus fieles a rebelarse".

"Como si del líder de la secta del sol se tratase, Quim Torra pretende un imposible (ninguna región de la Unión Europea tiene derecho a la autodeterminación) y llama a sus fieles a 'rebelarse y sacrificarse' cuando la realidad se imponga. Un peligro", ha escrito Fernández en su perfil de Twitter.

Para la portavoz del grupo popular en el Congreso, la catalana Dolors Montserrat, Torra "ha vuelto a su agitación natural" al llamar a los catalanes a sublevarse y a recuperar la determinación del 1-O para ejercer el derecho a la autodeterminación, según ha señalado en la misma red social.

"¿Qué más necesita Sánchez para aplicar el 155 y romper con sus socios independentistas?", se ha preguntado.