El lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó en su discurso de Fin de Año a "trabajar un nuevo consenso" que asegure "la convivencia en un marco plurinacional" ante "la fragilidad del modelo de Estado". Urkullu mostró su confianza en que se avance en el autogobierno de Euskadi e instó a hacer cesiones porque "la tensión, la confrontación y el distanciamiento permanentes", dijo, no son "una opción".

El lehendakari resaltó "el logro histórico" de la disolución ETA, pero añadió que su Gobierno no se "conforma" con la desaparición de la banda y expresó su compromiso "con la memoria, las víctimas y la convivencia".

En su alocución desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que "la falta de entendimiento siempre tuvo consecuencias negativas". Núñez Feijóo proclamó que no se puede ser "indiferente" a los "ataques sistemáticos" a la Carta Magna de quienes "intentan minar la democracia". "Galicia no calla, ni va a callar, cuando se pone en peligro una obra de todos", destacó.