El presidente del PP, Pablo Casado, ha desdeñado este viernes los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comparando su fiabilidad con la de un programa de humor: "La gente", ha dicho, "ya se toma el CIS como el especial de Nochevieja de José Mota".

De acuerdo con el pronóstico del CIS, el PSOE ganaría hoy unas elecciones generales en España con el 28,9 % de los votos, frente al 19,1 % que obtendría el PP, el 17,9 % que lograría Ciudadanos y el 14,9 % que sumarían Podemos y sus confluencias.

Casado ha opinado que el máximo responsable del CIS, José Félix Tezanos, está demostrando unas capacidades de análisis político "de premio nobel", al presentar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), como a un "líder interplanetario"

Si fuera por el CIS, ha ironizado, Sánchez no sólo sería el candidato mejor valorado, "más guapo" y más capaz de gestionar los desafíos a los que se enfrenta en este momento España, sino que también "iría en la misión china a la cara oculta de la Luna".

Sin embargo, según Casado, Sánchez es el líder político que "está de vacaciones en La Mareta", en Lanzarote, con cargo al presupuesto público, mientras su Gobierno "es rehén" de "populistas", "independentistas" y "de los herederos de ETA".

"En España hay una urgencia nacional de dignidad", ha sentenciado Pablo Casado, cree más necesario que nunca que su partido regrese a la Moncloa para tomar decisiones como "aplicar de nuevo el artículo 155" en Cataluña en su primer Consejo de Ministros.

Cs asegura que el CIS se ha convertido en "broma nacional"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que en las últimas encuestas publicadas por el CIS se han convertido en un "episodio de broma nacional" y ha pedido que ningún gobierno futuro "coloque a sus amigos en puestos estratégicos".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas y ha criticado que la gestión de José Félix Tezanos como director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "no está siendo ni acertada ni fiable".

"Se hablará más de la cocina de los datos que de los propios resultados", ha asegurado la portavoz de Ciudadanos y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "enchufe" a sus amigos en "puestos estratégicos tan importante como el CIS".

El CIS publica este viernes el barómetro de diciembre de 2018, que incluye la intención de voto tras las elecciones andaluzas, la valoración del Gobierno y los líderes de la oposición y la percepción ciudadana sobre la situación política y económica.

El PSOE defiende que se trata de la encuesta "más legítima y creíble"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha evaluado este viernes "satisfactoriamente" los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que situan al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28.9% y ha defendido que los sondeos del CIS son "los más legítimos y creíbles".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa posterior a la publicación de estos datos en la que Simancas ha negado la existencia de "la cocina" del director del CIS, José Félix Tezanos. "Aquí no hay trampa ni cartón, aquí se dan a conocer los resultados de las respuestas que los ciudadanos dan a los encuestadores", ha subrayado.

Según el diputado socialista, los ciudadanos han valorado "positivamente el trabajo del Gobierno" en estas encuestas y ha reivindicado seguir trabajando "en esta línea por los trabajadores y pensionistas".

Tras el 28,9% que cosechan los socialistas, figuran los 'populares', con un 19,1%, Ciudadanos, con el 17,9%, se mantiene en el tercer lugar, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%. Vox, por su parte, se sitúa en diciembre en el 3,7% de intención de voto.

Sobre la irrupción del partido liderado por Santiago Abascal, Simancas se ha mostrado "preocupado" por la subida en apoyos "del partido franquista". Además, ha criticado al PP y Cs por "blanquear los discursos de una formación xenófoba".