El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que difícilmente podrá haber una "negociación a fondo" entre Gobierno y Generalitat hasta la sentencia del juicio del "procés" y, además, un acuerdo en Cataluña para una propuesta que sume el apoyo de dos tercios del Parlament.

Iceta considera que esos dos factores -el "paréntesis" que supone el juicio del proceso independentista y la falta de una propuesta de consenso en Cataluña- complican por ahora una negociación profunda entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Joaquim Torra.

El dirigente socialista reconoce que el juicio, "de alguna manera, sitúa una especie de paréntesis o 'impasse', porque aunque son vías absolutamente diferentes, la de la política y la justicia, es obvio que una interfiere sobre la otra y determinadas negociaciones más de fondo no se pueden establecer en estos momentos".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirma que su partido no apoyará los presupuestos para 2019 del Gobierno socialista "a menos que Sánchez haga alguna propuesta".

"Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno", dice el dirigente republicano en una entrevista en el diario italiano "La Stampa", realizada en la cárcel de Lledoners (Barcelona).