La dirección nacional del PP denunció ayer que el PSOE está alentando las manifestaciones convocadas por grupos feministas en protesta por la investidura, con los votos ultraderechistas de Vox, de su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. La sesión de investidura se celebrará hoy y mañana en el Parlamento andaluz.

La dirección del PSOE andaluz confirmó su participación en las concentraciones contra lo que denominó "trío de la derechona", en alusión a PP, Cs y Vox. "Están en peligro los derechos conseguidos por las mujeres", denunció en rueda de prensa la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz. Preguntada por el número de autobuses fletados, que algunos medios han cifrado en quince, Férriz dijo desconocerlo, aunque precisó que el PSOE participará y contribuirá con los medios a su alcance.

PP y Cs culminaron ayer el reparto de las once carteras del futuro Gobierno, que tendrá dos menos que el Ejecutivo saliente y estará presidido por Moreno y vicepresidido por el líder regional naranja, Juan Marín. Los populares se quedarán seis, entre ellas Presidencia, Hacienda y Administraciones, y la polémica de Familia, que se uniría a Sanidad. Ciudadanos tendrá cinco, entre ellas las de Economía y Políticas Sociales. Ambos partidos enumeraron las áreas que les corresponden pero no explicaron cuál será la definitiva agrupación en departamentos.

Mientras, la financiación de Vox por exiliados iraníes sigue dando que hablar. Su presidente, Santiago Abascal, defendió la legalidad de sus cuentas y explicó que las donaciones iraníes provienen de la relación que tenía con esos grupos el candidato de Vox a las europeas de 2014, Alejo Vidal-Quadras, ya desvinculado de l partido. El PP evitó pronunciarse sobre el asunto. Su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, manifestó que es Vox quien "tiene que dar explicaciones, si hay algún tipo de irregularidad en su financiación". El PP tiene abierta en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.