El abogado de José Villarejo ha asegurado hoy que el excomisario vincula el caso de espionaje del BBVA con "luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española" y sobre los que ha anunciado que su cliente declarará el próximo lunes.

El letrado, Antonio José García Cabrera, ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la primera parte de la declaración de Villarejo, quien ha admitido ante el juez el uso de fondos reservados para lograr información sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, han indicado a Efe fuentes jurídicas.

Según esas fuentes, Villarejo ha explicado que recibió el encargo de obtener esa información (en la denominada operación Kitchen) a través del chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, a quien se pagó con fondos reservados.

En el caso Kitchen se investigan delitos de robo, cohecho y allanamiento de morada, incluida la posible participación del falso cura que entró a robar en el domicilio del matrimonio Bárcenas.

Sobre esta operación para sustraer documentos a Bárcenas, Villarejo ha declarado "ampliamente" durante dos horas y seguirá haciéndolo el lunes, según ha indicado su letrado, que no ha ofrecido detalles por estar bajo secreto sumarial.

El abogado ha asegurado no obstante que la supuesta contratación del excomisario por parte del BBVA en 2004 es de una "gran relevancia" y "no tiene nada que ver con lo que se ha publicado", es decir, labores de espionaje ante el intento de la constructora Sacyr de tomar el control del banco.

Por el contrario, ese contrato respondió a "luctuosos acontecimientos", ha dicho. Cuando se le ha preguntado si se estaba refiriendo a los atentados del 11M, el letrado se ha limitado a señalar que ya lo "aclarará" el propio Villarejo en su declaración.

"El va a ser el encargado de explicarlo", ha insistido el abogado, que ha reiterado que se trataría de "luctuosos acontecimientos de la vida nacional" que el excomisario tiene un gran deseo de exponer al juez porque "cree que deben ser conocidos por todos los españoles".

Según el abogado, lo que se ha publicado del caso del BBVA "es una interpretación muy simple de todo lo que ahí había y por lo que él intervino".

"Se están haciendo filtraciones interesadas que perjudican a determinadas personas en concreto o instituciones" y ha lamentado que se esté utilizando un sumario "en guerras que son meramente políticas o guerras económicas".

Por eso cree que se debe "poner coto" a esas filtraciones y ha recordado que ya le ha pedido al juez del caso, Manuel García Castellón, que se investiguen.

Se ha mostrado además sorprendido por el hecho de que "en un estado de derecho" con un gran sistema de seguridad no existan medios para conocer "quién está haciendo esas filtraciones y esa afectación general de la seguridad".

Respecto de la operación Kitchen, ha destacado al respecto que su cliente ha manifestado su voluntad de declarar "no como ningún tipo de chantaje sino como una necesidad de defensa, porque cuando un sumario permanece secreto 15 meses (...) es la única manera que tiene de defenderse frente a este juicio paralelo".

Además de Villarejo, hoy también ha prestado declaración por Kitchen, la operación urdida para sustraer documentos a Luis Bárcenas a manos de su chófer, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, quien seguirá declarando mañana por esta pieza y si hay tiempo también por las de Iron -sobre un bufete de abogados- y Land -sobre la guerra familiar entre los promotores de la Finca-.

Hoy también había sido citado el ex número dos de la Policía Eugenio Pino, pero por problemas de agenda del juzgado ha sido pospuesta su comparecencia a la próxima semana, previsiblemente, el martes.

A su salida de la Audiencia, Pino ha hecho una contundente afirmación a los periodistas desvelando cuál será el sentido de su declaración. "La operación Kitchen no existe", han sido sus sorprendentes palabras.