Uno de los jóvenes detenidos esta tarde por un supuesto delito de desórdenes públicos durante las protestas del primer aniversario del 1-O en Girona, cuando cortaron la vía del AVE, es sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según fuentes policiales.

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a 16 personas, que ya han quedado en libertad, entre ellas los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà, acusadas de desórdenes públicos al irrumpir por la fuerza en la estación del AVE en Girona y cortar las vías durante más de dos horas en el primer aniversario del 1-O.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos han quedado en libertad tras comparecer en comisaría asistidos por sus abogados, a la espera de que les cite el juez.

Uno de los detenidos, militante de la CUP, es sobrino de Quim Torra, que ha sido apresado cuando salía de trabajar en la localidad de Breda (Girona), según estas fuentes.

La Policía sostiene que los detenidos, entre ellos los dos alcaldes de la CUP, formaban parte de un grupo de unas 400 personas que el pasado 1 de octubre, en los actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O, accedieron "por la fuerza" en las instalaciones de Adif en la estación del AVE de Girona y lograron interrumpir durante más de dos horas el servicio de alta velocidad.

Adif denunció que el corte de las vías había causado un perjuicio para los viajeros y alterado "gravemente" el tráfico ferroviario habitual.

A raíz de la ocupación de las vías, la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona inició las primeras investigaciones para identificar y, en su caso, detener a los máximos responsables que habían participado en el corte de las vías, al tratarse de una infraestructura "crítica" del Estado, según la nota.