El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha pedido el voto para el PP, pero ha instado también a este partido a "sumar e integrar" y a "abrir las puertas de la casa común", porque es necesario, ha dicho, una gran mayoría que permita hacer "lo que España necesita".

En un claro mensaje contra la división del centro derecha en varias formaciones como Vox y Ciudadanos, Aznar ha reclamado al PP en su Convención Nacional que se esfuerce para sumar fuerzas, porque "sólo juntos y muchos" podrán llevar a cabo sus políticos y proyectos frente al "desafío existencial" que atraviesa a su juicio el país, el desafío independentista.

"Los votos que España necesita para contraponer con éxito este desafío contra nuestra continuidad histórica y contra nuestro futuro son los votos que deben ir al PP y que desde ahora pido para el PP", ha afirmado en su discurso, interrumpido constantemente por los aplausos.

El expresidente ha encumbrado este sábado a Pablo Casado en la convención, dónde lo ha definido como un "líder como un castillo" que no tiene "tutelas ni tutías", en alusión a las palabras que el presidente fundador Manuel Fraga, dirigió al propio Aznar en el congreso del partido de 1990.

Aznar, que ha asistido acompañado de su esposa y exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que Pablo Casado tuvo el "coraje" de dar un "paso al frente" el verano pasado "cuando el partido lo necesitaba" y ahora "no dará un paso atrás en esa responsabilidad que el PP ha puesto sobre sus hombros y que es histórica".

Hace un paralelismo con su carrera

En la parte final de su discurso, el expresidente ha realizado un paralelismo entre la trayectoria de Casado y la suya propia hace 30 años, cuando un joven que también entonces tenía 37 años y venía de Ávila tomó las riendas del Partido Popular. "Ese joven hoy es mucho más listo y sabe mucho más de política", ha proclamado.

Eso sí, ha recalcado que "ninguno" de sus antecesores al frente del PP -el propio Aznar y Mariano Rajoy- lo tuvieron "tan difícil". "Por eso, quiero que sepan que vas a responder a ese gran compromiso porque creo que no solo tenemos un gran presidente del PP, sino que tenemos un gran líder y un líder como aquí se ha dicho con acierto sin tutelas ni tutías, un líder como un castillo", ha proclamado.

Aznar ha asegurado que es una persona que "puede, quiere y saber unir y sumar", y se ha mostrado convencido de que cada vez más española van a "reconocer en Pablo Casado la mejor razón para encontrar de nuevo en esta gran casa común" que es el Partido Popular, "asentada sobre los dos pilares" de su pasado, presente y futuro: España y la libertad. "Viva España", ha concluido, con un fuerte aplauso del auditorio.

Casado: "El partido está unido y fuerte"

El secretario general del PPE europeo, Antonio López-Isturiz, en su presentación del expresidente, ha destacado que la "receta Aznar" está basada en "trabajo, responsabilidad y liderazgo" y los mismos "gurús de la política" que se equivocaron con el expresidente se equivocarán de nuevo con Casado, ha augurado.

Un líder del PP que ha considerado que, tras escuchar ayer a Mariano Rajoy y hoy a José María Aznar en la convención nacional, "queda claro que el partido está unido y fuerte".

Entre los platos fuertes del programa de esta convención figura el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien en su ponencia de hoy ha llamado a afrontar el nacionalismo "a cara descubierta" y ha destacado el "empeño y brío" de Casado a la hora de asumir la dirección del PP.

Casado es ahora más líder que antes de empezar la convención, a falta del broche que pondrá mañana con su discurso en la clausura, en el que volverá a contar con la presencia de Aznar y la del nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien se ha convertido en el "superbarón" regional del partido.