La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha felicitado a Juanma Moreno, que ha jurado este mismo viernes el cargo de presidente de la Junta de Andalucía. La portavoz ha felicitado al nuevo presidente autonómico en nombre del Gobierno y le ha deseado "acierto en beneficio de todos los andaluces y andaluzas". Además, ha indicado que el Ejecutivo no "teme" que llegue otro partido a la Junta andaluza.

"Esta semana el Parlamento andaluz eligió como presidente de esta comunidad a Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien felicitamos y deseamos acierto en beneficio de todos los andaluces", ha dicho Celaá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde la ministra suele comenzar haciendo un balance de los asuntos más importantes de la semana.

Celaá ha indicado, además, que desde el Ejecutivo no hay "ningún temor" a que haya un traspaso en la Junta porque "el grado de solvencia con el que se ha gestionado y administrado" el PSOE-A ha sido "muy positivo". De facto, ha añadido que los andaluces han respaldado a los gobiernos socialistas durante 36 años. "Andalucía ha llegado a objetivos muy importantes en niveles de política, ciencia, tecnología, educación e incluso economía. Lo que hay que medir es el valor añadido, de dónde se parte y dónde se deja", ha dicho.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha jurado este viernes el cargo como presidente de la Junta de Andalucía para la XI Legislatura, en un acto multitudinario en el que ha estado arropado por su familia, así como por el actual presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.

Moreno fue investido el pasado miércoles como presidente de la Junta de Andalucía en primera votación gracias a los apoyos que le han prestado Ciudadanos (Cs) y Vox, que le han valido para superar los 55 parlamentarios que marca la mayoría absoluta de la Cámara autonómica.