El expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent, vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado.

El recurso, que ha avanzado Eldiario.es y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, fue registrado el pasado 9 de enero y se suma a un escrito anterior que el expresidente catalán había hecho contra el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que fue suspendido de sus funciones como diputado del Parlament.

Fuentes de JxCat han precisado que el nuevo recurso no es contra Roger Torrent, sino contra la decisión que adoptó la Mesa que él preside el pasado 9 de octubre, cuando acordó retirar a los diputados suspendidos por el juez Llarena la posibilidad de delegar el voto, lo que causó una crisis entre ERC y JxCat.

Las mismas fuentes han indicado, no obstante, que este recurso ante el TC no va contra ERC, sino que responde a una cuestión "técnica", pues es "imprescindible" para que Puigdemont pueda proseguir el recorrido legal contra Llarena en los tribunales internacionales.

En el escrito, Puigdemont defiende que la Mesa no tenía competencias para retirarle el voto delegado y alega que el pleno de la Cámara catalana había rechazado días antes la suspensión como diputado decretada por el Tribunal Supremo.

Así, el expresidente considera que la Mesa lesionó sus derechos al impedirle votar, pues cree que tenía el derecho de seguir haciéndolo de forma delegada, como hacía desde el principio de la legislatura tras huir de España.

Presión para ser investido

Además, Puigdemont ha intensificado este lunes la presión sobre los grupos soberanistas para hacer posible su investidura a distancia.

Después de que el pasado viernes el Parlament activara la ponencia para la reforma de su reglamento, que JxCat quiere que sirva para posibilitar una investidura a distancia, Puigdemont ha dado a entender que su retorno a la presidencia de la Generalitat es una cuestión de "voluntad política".

"Si el Parlamento de Cataluña, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos. El problema no es ese, sino si hay o no la voluntad de hacerlo. Estoy convencido de que sí", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas, junto al president Quim Torra.

Además, Puigdemont ha asegurado que nunca ha descartado presentarse como candidato para las próximas elecciones europeas de mayo y señaló que ya participa activamente en las campañas a esos comicios y a los municipales, apoyando a distintos candidatos.

Puigdemont dijo que el hecho de haberse ofrecido como número dos de una candidatura unitaria que pudiera encabezar el presidente de ERC, Oriol junqueras, implica que no se descarta "para poder participar en una candidatura".

La ponencia parlamentaria para la reforma del reglamento del Parlament dispone de tres meses -prorrogables- para elaborar una propuesta, que JxCat quiere que incluya la posibilidad de investir telemáticamente al presidente de la Generalitat, una idea con la que ERC se muestra incómoda, por los obstáculos legales que podría encontrarse para investir a Puigdemont.

Este lunes, en declaraciones a SER Catalunya, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido de que, para que ERC apoye ahora una nueva investidura, tiene que ser "efectiva", es decir, que "el president pueda asumir el cargo, pueda nombrar consellers y pueda gobernar".

"Cuando se den estas circunstancias, objetivamente, nosotros estaremos al frente de cualquier investidura, los primeros, pero debe darse esta efectividad, porque si no, ¿de qué sirve?", ha subrayado Torrent, que no quiere "generar ningún tipo de frustración".

La investidura de Puigdemont, un objetivo para Torra

Preguntado por las declaraciones de Torrent, Puigdemont ha dicho que no las ha escuchado, pero ha recordado que el Parlament apoyó la idea de una investidura a distancia, y "no ha habido cambios"

Por su parte, Torra ha asegurado que la investidura de Puigdemont sigue siendo un objetivo de JxCat para esta legislatura.