El Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gomez de Celis, ha pedido hoy que se deje "paz y tranquilidad" a los mineros asturianos que intentan encontrar al pequeño Julen dentro del pozo de Totalán al que el niño de Málaga se cayó hace más de una semana permanecen intactas.

Este grupo de asturianos se desplazó hace días a la zona para intentar ayudar en las labores de rescate del pequeño. Sin embargo las labores de la maquinaria se complican y parece que ha habido problemas para encajar la cápsula en la que deberán bajar los mineros lo que podría retrasar aún 24 horas el rescate. Al parecer los tubos que se han introducido para bajar la cápsula se han encontrado con "topes" que no se han podido sortear y se ha preferido scarlos de nuevo.

El Delegado mantiene que los asturianos se enfrentan a una situación "extrema e inédita" y que estos días se han movido más de 40.000 toneladas. Actualmente las autoridades ya no dan ni plazos para que esos mineros puedan empezar a picar.

"Hablamos de una labor extrema por las circunstancias del lugar al que por accidente cayó Julen y también por la urgencia para llegar de la manera más delicada posible, sin generarle ningún daño añadido a esa caída a un pozo que tiene una altura comparable a la Giralda de Sevilla", agregó antes de agradecer su labor a todo el dispositivo técnico, voluntarios o especialistas trasladados desde tierras asturianas.

"Cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y que no duden de que apostamos por la solución", apostilló El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, en la rueda de prensa.

La Guardia Civil distribuyó hace horas imágenes sobre cómo estaba la situación.

Rescate de Julen: Continúan los trabajos en el túnel vertical para rescatar a Julen

Rescate de Julen: Continúan los trabajos en el túnel vertical para rescatar a Julen

Los responsables del operativo aseguran que estos días los asturianos ni tan siquiera han dormido y que ahora se enfrentan a un trabajo en el que incluso podrían llegar a poner en peligro su integridad física.

Los equipos de rescate de empresas e instituciones tanto públicas como privadas que llevan trabajando en la zona desde el 13 de enero afrontan hoy martes la que podría ser, si todo va bien, la recta final de los trabajos. Nadie pierde la esperanza de encontrar con vida al pequeño Julen. La pista del caso se sigue desde todo el mundo.

Los encargados de abrir el túnel por el que bajarán los mineros asturianos alcanzaron ayer los 60 metros, lo que permite ya el revestimiento de la galería y las primeras labores sobre el terreno de los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero. Los mineros partieron hacia Málaga en un avión del ejército el pasado día 15. En total viajaron a la zona "cero" un total de ocho especialistas: el ingeniero Sergio Tuñón, jefe de la brigada, está acompañado de cuatro brigadistas, dos mecánicos y un chófer.

A pesar de la gran cantidad de horas que llevan trabajadas y de que se exponen a un trabajo tan complicado como vigilado desde todo el mundo los mineros asturianos siguen esperanzados de poder contribuir a una pronta solución del caso. En el directo que puedes encontrar sobre estas líneas te iremos contando minuto a minuto todo lo que tiene que ver con las labores que los mineros asturianos de Hunosa están realizando sobre el terreno. Unas labores que ya realizaron en otras partes del mundo y en las que según los especialistas en la materia, son los mejores profesionales con los que podría contar la familia de Julen. Su esfuerzo ha sido puesto, de hecho, como ejemplo en no pocas ocasiones de la solidaridad del pueblo español en desgracias como la del niño de Málaga al que ahora se busca de forma desesperada. Lo único que queda ahora es esperar que su trabajo sirva para que se encuentre un final feliz a toda esta historia.

Las impresionantes imágenes a vista de dron del operativo de búsqueda de Julen

Las impresionantes imágenes a vista de dron del operativo de búsqueda de Julen

(SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA)