El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en un receso del foro económico de Davos (Suiza) en el que participa el español desde el miércoles.

El Palacio de la Moncloa ha difundido un vídeo que registra el momento en que se produce esa conversación, que tiene lugar en los exteriores del recinto donde se celebran las conferencias de Davos. Las imágenes muestran a Sánchez caminando entre la nieve y charlando en solitario con Guaidó desde un teléfono móvil.

Sánchez ha trasladado a Guaidó el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

El jefe del Ejecutivo mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planteamientos y le trasladó el apoyo de la UE a la asamblea nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo español no ha expresado su apoyo explícito a Guaidó porque, según las citadas fuentes, quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores que debe celebrarse lo antes posible, pero desde el Gobierno se ha recalcado que son claros los "hechos" con los que España muestra su posición.

Recuerdan así que el Gobierno ha apoyado las sanciones individuales de la UE o la condena promovida por Colombia en el Comité de Derechos Humanos contra el gobierno de Nicolás Maduro, del mismo modo que no envió a nadie a su toma de posesión ni reconoció la legitimidad de sus últimas elecciones.

La conversación entre ambos ha tenido lugar inmediatamente después de que Sánchez se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso.

El Gobierno español se ha resistido hasta el momento en dar el paso de reconocer a Guaidó. Por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, España se decanta por pedir unas elecciones verdaderamente democráticas --las últimas presidenciales que ganó Nicolás Maduro España no las reconoció-- y trabajar por una posición común de la UE.

Borrell ha justificado la prudencia con la que actúa España por los alrededor de 200.000 españoles que residen en Venezuela, entre otros motivos.

El titular de Exteriores ha dicho este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

El ministro ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

Borrell también ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a lo mejor la situación no sería la que es.

Felipe González aboga por reconocer a Guaidó

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Después de que Guaidó se proclamara presidente interino en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el expresidente González ha descrito esta noticia como "una buena noticia" y la considera "coherente" con la deriva interna que sufre el país.