El presidente del tribunal que juzgará el "procés", Manuel Marchena, cuenta con dar comienzo a la vista oral del proceso "en fechas próximas" al 5 de febrero. Así se lo comunicó ayer Marchena al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a fin de ir haciendo los preparativos para el traslado a Madrid de los nueve acusados que cumplen prisión preventiva en cárceles de Cataluña.

La exconsejera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

Tras el traslado, los hombres ingresarán en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de Alcalá de Henares.

Además de los nueve presos, la Sala del Supremo que preside Marchena juzgará también a los exconsejeros Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Borràs.

Por otro lado, Forn anunció ayer que se presentará a las elecciones municipales encabezando una candidatura para optar a la Alcaldía de Barcelona, contando con la ganadora de las primarias del PDeCAT, Neus Munté, y que ambos trabajarán para componer la lista.

De su lado, el president Torra llamó ayer a la unidad soberanista, en un intento de zanjar la crisis reabierta entre JxC y ERC antes de que arranque el juicio del "procés", que él ve dirigido "contra el pueblo de Cataluña" y ante el que tendrá que responder el Parlament.