Si hay un término que se ha colado en la actualidad informativa ese es el de las microvoladuras. Es la técnica de minería que están utilizando los brigadistas asturianos que han descendido en el pozo de Totalán para intentar llegar al pequeño Julen, el niño que se cayó hace ya 12 días a un pozo de Málaga. (En este enlace puedes ver el minuto a minuto de todo lo que está pasando).

Las microvoladuras son pequeñas explosiones generadas por los propios mineros de forma controlada que permiten romper las piedras que los mineros se van encontrando a su paso. Se trata de una técnica que sólo pueden llevar a cabo especialistas. De hecho cuatro agentes de la Guardia Civil de Mallorca y de Cantabria expertos en este tipo de técnicas acaban de llegar a la zona de Totalán para ayudar a los mineros asturianos.

¿De dónde se sacan los explosivos? El amplio operativo de rescate desplegado en la zona desde que se denunció que el pequeño Julen había caído al pozo cuenta con todo tipo de medios tanto humanos como materiales. Un helicóptero es el encargado de trasladar a la zona todos los materiales que se van necesitando. De hecho en esta ocasión los explosivos han llegado desde Sevilla.

La labor de los mineros asturianos está siendo muy aplaudida en redes sociales y en el propio Totalán. Más de 30.000 personas han llegado incluso a firmar una petición en una conocida página web de recogida de firmas con el objetivo de que se conceda a estos asturianos (en este enlace puedes ver quienes son), el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Se trataría, aseguran quienes promueven este galardón, de un reconocimiento justo de su trabajo.

En el vídeo que acompaña estas líneas puedes ver las imágenes distribuidas por la Guardia Civil y su departamento de comunicación sobre cómo se realizan las microvoladuras. Una técnica de minería que ahora podría ser fundamental. No en vano desde un primer momento los especialistas aseguraron que la dureza del terreno, que además es muy inestable, podía poner en peligro tanto a los que actuaban en el dispositivo como el propio Julen. Las próximas horas para resolver el caso podrían llegar a ser fundamentales. Todo el mundo espera que se pueda producir un milagro y que el niño pueda volver con sus padres. Los mineros están trabajando en ello. Sólo queda ya que lo consigan.