La Guardia Civil ha detenido este martes en Zaragoza a un ciudadano marroquí de 25 años acusado de autoadoctrinamiento y difusión de propaganda yihadista, informa el Ministerio del Interior.

Residente en España desde 2010, su proceso de radicalización habría comenzado en 2013. Consumía y difundía propaganda yihadista de contenido violento, aunque según los investigadores no mantenía contacto con círculos radicales en Zaragoza.

A través de varios perfiles en redes sociales se había vinculado expresamente al Dáesh y protegía los mismos ocultando tanto la ubicación del usuario como los contenidos y contactos.

La investigación ha permitido determinar que se dedicaba, de manera exhaustiva, a apoyar el "califato virtual" que Dáesh quiere implementar tras la pérdida de sus bastiones en Siria e Iraq, si bien su inclinación a favor de grupos extremistas es anterior a Daésh, pues ya mostraba su adhesión en redes sociales a grupos violentos vinculados con el conflicto palestino-israelí.

Interior destaca que sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas "online" a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.

Recientemente había intensificado su acceso a foros yihadistas donde se distribuyen manuales para la confección de explosivos, uso de armas y comunicaciones, lo que incrementó su peligrosidad para la seguridad pública.

Del material y efectos incautados en los registros que se están realizando en su domicilio -sobre todo de tipo informático- se espera obtener información relevante para determinar sus contactos con otras personas afines a Dáesh en España. También la extensión de su red de vínculos con el aparato de difusión de propaganda de Dáesh en el exterior