La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estrategia de Sánchez en Cataluña aflora las diferencias en el PSOE asturiano

"Prudencia contenida" en el sector que perdió las primarias en Asturias porque "a veces vale más morderse la lengua", sostienen

Javier Fernández. MIKI LÓPEZ

La estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez al aceptar la mesa de partidos sobre Cataluña y la presencia de un relator debilita la unidad socialista a cuatro meses de una triple cita electoral y reaviva las diferencias entre la dirección federal y el sector más crítico con su gestión. La tregua que comenzó tras la holgada victoria de Sánchez en las primarias y se afianzó con la moción de censura a Mariano Rajoy empieza a presentar las primeras muestras de flaqueza. En el socialismo asturiano también hay diferencias aunque los principales actores optan por una "prudencia contenida" para evitar males mayores a la organización en vísperas electorales.

La polémica del relator ha provocado la reacción inmediata de algunos presidentes autonómicos que se juegan su futuro el 26 de mayo, como es el caso de Javier Lambán en Aragón, Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Guillermo Fernández Vara en Extremadura, que han manifestado sus recelos por las aristas que presenta una negociación como la que plantea el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. Javier Fernández, ha eludido entrar en valoraciones. Su posición es "clara y conocida", se limitó a declarar el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, al ser preguntado por la controversia del relator. Fernández ha argumentado la negativa a negociar con el independentismo en los momentos de mayor intensidad del desafío soberanista en Cataluña. Otra cosa es que ahora prefiera no airear las diferencias que mantiene con la ejecutiva federal de Pedro Sánchez en esa y otras cuestiones para evitar tensión y división interna con unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

El presidente asturiano todavía manifestó hace menos de un mes, el 14 de enero, que cuando se han pasado determinados límites "es hora de poner pie en pared en Cataluña", una expresión que refleja el sentir no sólo de Javier Fernández, sino de una parte significativa del socialismo asturiano, que optó por echarse un lado y rebajar todo conato de crispación tras las primarias. "Los últimos acontecimientos nos reafirman más en nuestras tesis pero vale más morderse la lengua", comentó a este periódico un veterano, curtido en mil batallas en la Federación Socialista Asturiana. "Hay que situar el debate en la apuesta del diálogo, pero se habla de tonterías y esto del relator es una tontería", manifiesta otra fuente de una importante agrupación socialista de la región, que reclama la necesidad y conveniencia de que se debata sobre Cataluña puertas adentro. "El partido tiene herramientas para hablar y hace tiempo que no se convoca a los órganos", lamentan esas mismas fuentes, que argumentan su solicitud: "Hay una dirección que tiene todo el poder, pero hay unos contrapoderes que antes funcionaban y están muy limitados. No hay que ir a los comités a aplaudir".

En esta coyuntura el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, tampoco se ha pronunciado de manera pública en la controversia del relator para Cataluña, pese al órdago que le lanzó Teresa Mallada, candidata popular a la presidencia asturiano, y al que el dirigente socialista respondió ayer con críticas. "Me parece una auténtica indecencia que Pablo Casado se haya referido al presidente del Gobierno con 21 insultos, descalificaciones, casi agresiones verbales", replicó Barbón. El candidato a la presidencia del Principado manifestó en octubre de 2017, cuando la declaración unilateral de independencia por Carles Puigdemont, que era partidario del diálogo y también de abordar una renovación del texto constitucional.

Mucho más reciente ha sido el posicionamiento de Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, de inequívoco apoyo a la estrategia que lidera Pedro Sánchez. "Defiendo el diálogo y la ley, lo que hace el Ejecutivo", sostuvo la dirigente socialista.

Compartir el artículo

stats