"En defensa de la unidad de España. Asturias con la Constitución. No al secesionismo", es el lema de la pancarta que encabezaba la concentración convocada por Foro y el PP, que ha tenido lugar este mediodía en la plaza de España, en Oviedo, a la que ha asistido un millar de personas, según el cálculo de la Policía Local.

La periodista Almudena Iglesias ha dado lectura a un manifiesto donde se criticó la aceptación por parte del gobierno de Pedro Sánchez de la figura del relator, exigida por "aquellos que plantean la autodeterminación de Cataluña para la proclamación de una república en aquella comunidad autónoma española". El texto, que ignoró la ruptura de la negociación anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, cargó contra "las concesiones" al independentismo que "infringen los principios constitucionales de igualdad y solidaridad", que acentúan "la desigualdad y la discriminación del Principado de Asturias respecto de la Generalidad de Cataluña, porque suponen sustraer las inversiones necesarias para el crecimiento y la creación de empleo en Asturias y en otros territorios".

La pancarta de la concentración escenificó la unidad de acción de la derecha asturiana, con Mercedes Fernández y Francisco Álvárez-Cascos y las dos candidatas del PP y Foro a la presidencia del Principado, Teresa Mallada y Carmen Moriyón. El comunicado finalizó con sendos gritos de "Viva España" y "Viva Asturias", a los que siguió un espontáneo himno de Asturias por parte de todos los presentes y ya por megafonía el himno de España.

Sobre la asistencia de Vox, Moriyón ha declarado: "Pues bienvenidos. La iniciativa de la concentración está dirigida a todos los asturianos, sin pancartas ni banderas partidistas". Aunque finalmente Vox se ha desmarcado, en desacuerdo con posturas de PP y Foro, lo que ha generado la su primera fricción con los otros partidos de la derecha en Asturias.

La candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, ha hecho unas declaraciones antes de dirigirse a la cita en ovetense plaza de España. "Mi programa electoral se resume en una frase este fin de semana: estoy orgullosa de ser española. Es el tema clave de este fin de semana", aseguró, antes de lanzar un mensaje al que será su rival en las urnas, el socialista Adrián Barbón. "Desconozco su discurso sobre la unidad de España, sobre turismo, sobre la defensa o no de la concertada, sobre industria o minería. Intenta desviar el tema para no posicionarse en asuntos fundamentales como la unidad de España, algo que sí hacen otros líderes del PSOE como Lambán, García-Page o Alfonso Guerra. De Barbón no he escuchado en absoluto la más mínima defensa de la unidad de España. La mejor forma de posicionarse es repetir conmigo que está orgulloso de ser español", expresó.

La intervención de Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, movió ficha para coordinar la manifestación que ha convocado su partido junto a Ciudadanos, en la plaza de Colón de Madrid para mañana, con la concentración promovida por Foro.

Pablo Casado llamó a Carmen Moriyón, un movimiento que también realizó con los responsables de UPN, PAR y Coalición Canaria, para invitarla a la movilización de la plaza de Colón, donde los partidos de la derecha pedirán la convocatoria de elecciones en disconformidad con la política del gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña. Fruto de esa llamada, Carmen Moriyón estará mañana en la manifestación de Madrid, donde podría haber más dirigentes foristas mientras que en la convocada hoy por Foro estarán en la cabeza de la pancarta la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández; la candidata a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, quien inicialmente no tenía previsto asistir; el secretario general, Luis Venta y el coordinador autonómico, José Agustín Cuervas-Mons.

"Las dos citas son ineludibles, las dos son importantes", defendió Mercedes Fernández, que hizo un llamamiento a la participación "de todos aquellos que ven con preocupación la deriva del gobierno de Sánchez con el permanente chalaneo con los independentistas" y calificó de "deliberado y calculado el silencio" de Adrián Barbón.

Para el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, la decisión del Gobierno de dar por roto el diálogo sobre Cataluña es, lejos de un viraje, una prueba de que "se estaba retorciendo el debate. El Ejecutivo ha dicho que no cabe el diálogo sobre la autodeterminación" y ahora, remata, "no sé contra qué se van a manifestar" hoy y mañana.

Venta había manifestado poco antes que la convocatoria de la manifestación se mantenía "porque la amenaza de ruptura de España persiste y porque este Gobierno no es creíble". Barbón acusó a la derecha de "generar frentes, crispación miedo y odio" y tras situar a PP y Ciudadanos "cada vez más cerca de la ultraderecha" repitió que "no puedo asistir a una concentración donde uno de los convocantes es la extrema derecha" y acusó a los promotores de las concentraciones de querer "tensionar" para movilizar a la derecha en un ambiente preelectoral.

Por su parte, el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, requirió del Gobierno "talento y prudencia" ante "un problema constitucional" que "no se puede acometer desde las necesidades electorales del Presidente". En paralelo, destaca, "se ha generado desde la derecha una reacción furibunda y oportunista que tiene más que ver con los planteamientos cómicos de 'Martínez el Facha' que con una posición política seria". La adhesión de Ciudadanos demuestra, a juicio del dirigente de la coalición, que los naranja son "un proyecto de centro fallido. No entendemos qué pinta Juan Vázquez en una derecha que en España, hasta ahora, sólo existía en las tiras cómicas", remata.