10 de febrero de 2019
10.02.2019

El 71% de los españoles es partidario de una política de diálogo en Cataluña, según el CIS

Sólo el 22% apuesta por "mano dura", apunta el último barómetro

10.02.2019 | 00:25
José Félix Tezanos.

El 71 por ciento de los españoles sería partidario del diálogo en Cataluña, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero pasado. Sólo un 21 por ciento se muestra favorable a la "mano dura" ante el conflicto soberanista y el 51 por ciento asegura que ese problema influirá poco o nada en la orientación de su voto.

El CIS incluyó entre las preguntas a los 3.000 encuestados para el barómetro de enero dos referidas a la situación catalana, muy criticadas por la oposición al entender que se orientan a respaldar las posiciones del Gobierno. La primera de las cuestiones está referida a la influencia del conflicto soberanista en el voto electoral. Frente a la coincidencia de numerosos analistas en atribuir la caída del respaldo del PSOE en Andalucía y el ascenso de Vox a las aproximaciones del presidente Sánchez al soberanismo, la encuesta muestra que algo más del 51 por ciento de quienes responden señalan que ese asunto influirá poco o nada. Frente a ellos, hay un 21,6 por ciento para el que la cuestión catalana pesará mucho en la elección de la papeleta, además de otro 21,3 por ciento que reconoce que tiene bastante influencia. Pero incluso en estos dos últimos grupos el influjo catalán es dispar. Entre ellos hay un 43 por ciento que considera que tendrá en cuenta el conflicto soberanista para respaldar a "partidos que plantean opciones de diálogo y negociación", mientras que, por el contrario, un 36,4 por ciento apoyará a quienes defiendan soluciones "más radicales y duras". Un 13 por ciento anticipa que el conflicto catalán influirá en el voto al generar "mayor abstención y desconfianza de la política".

En una segunda pregunta sobre lo que se necesita en Cataluña, el 71,7 por ciento apuesta por el diálogo, en un caso con el complemento de la negociación (34,8 por ciento) y en otro ciñéndose al cumplimiento de la ley (36,9 por ciento). En cambio, un 21,7 por ciento de los encuestados es partidario de "una política de mano dura".

A diferencia de la intención del voto, que arroja resultados muy favorecedores del PSOE por la negativa del actual presidente del CIS, José Félix Tezanos, a aplicar los métodos de corrección habituales, las preguntas sobre Cataluña son directas y no están cruzadas con otros aspectos de los encuestados.

Ciudadanos registró en el Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que proceda a cesar de inmediato a Tezanos y que el CIS deje de hacer sondeos electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído