La derecha teme que el adelanto electoral filtrado ayer por los socialistas "sea un farol" para forzar el apoyo de los independentistas al Presupuesto mientras que en los partidos de la izquierda hay división de opiniones.

"Si no hay presupuestos, la legislatura se acorta". Ya lo dejó claro ayer Adriana Lastra, la portavoz socialista en el Congreso. Y lo mismo repitió el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. La riosellana, número dos de Pedro Sánchez en el partido, aclaró, sin embargo, que "no hay ningún miembro de la dirección del partido que esté hablando del 14 de abril" como fecha de posible adelanto electoral. "No se está barajando ninguna fecha", enfatizó Lastra, quien aseguró que el partido está enfocado en "sacar los presupuestos adelante". Adrián Barbón, por su parte, recalcó que "no es que el gobierno necesite cien por cien los presupuestos, pero son necesarios para el cambio de política que pretendemos".

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ve más cercano ahora un adelanto electoral ahora que hace meses. "Aunque quien tiene la facultad de convocar elecciones es el Presidente, antes estaba bastante distante de que hubiese ese adelanto pero ya no lo estoy tanto", declaró. Por su parte, Teresa Mallada recordó que "llevamos meses reclamando a Pedro Sánchez que convoque elecciones", pero, matizó, "dada su trayectoria no podemos fiarnos porque esto podría ser su último cartucho para forzar a sus socios independentistas a retirar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y ganar así unos meses más en Moncloa". La candidata del PP advierte de que el adelanto electoral "puede ser un farol", una hipótesis también valorada por el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes. El portavoz de la formación naranja en Asturias afirmó que "Sánchez tiene poca credibilidad en este asunto, ya se desdijo de lo que prometió en la moción de censura". El diputado forista Pedro Leal aseguró que en su partido "no nos dedicamos a hacer quinielas, nos centramos en resolver los problemas serios de Asturias".

Enrique López afirmó que "cuando haya elecciones estaremos preparados", pero dijo que en Podemos prefieren centrarse "en aprobar los presupuestos" porque "la mejora de la vida de la gente es poco compatible con los órdagos políticos a uno y otro lado". Alejandro Suárez (IU) advirtió que "habrá que esperar si finalmente el Presidente confirma esa fecha", pero "de ser cierta, ahora no parece una decisión sensata sino más bien a la medida de los intereses del Presidente y no de lo que necesita el país".