Quince meses han pasado desde que se inició en el Tribunal Supremo la causa contra 12 líderes independentistas12 líderes independentistas, que se enfrentan a penas que suman 177 años de cárcel, de las que sobresale una cifra: el 25, que es la condena solicitada para Oriol Junqueras por el "procés".

Éstas son las principales cifras del juicio:

- 20907/2017 es el nombre oficial de "la causa especial" abierta en el alto tribunal en relación al proceso soberanista catalán.

- 12 son los acusados contra los que se dirige el juicio. De ellos, dos son mujeres (la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa) y nueve formaron parte del anterior Gobierno de la Generalitat.

- 177 años suman las penas que solicita la Fiscalía, que acusa de rebelión a 9 procesados.

- 119 años suman las que pide la Abogacía General del Estado, que optó a última hora por acusar de sedición a los líderes del "procés".

- 25 años es la condena máxima que solicita la Fiscalía, para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, por rebelión agravada con malversación. La Abogacía pide para él 12 años y Vox, acusación particular, 74.

- 6 acusados serán juzgados más adelante en otro procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al atribuirles un único delito de desobediencia.

- 7 procesados ausentes, fugados en tres países (Bélgica, Suiza y Escocia). Entre ellos el que fue principal responsable del Gobierno catalán, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

- 7 jueces conforman el tribunal que enjuiciará a los líderes independentistas -entre ellos una mujer-, que estará presidido por el también presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena.

- 4 fiscales, dos abogadas del Estado y dos letrados de Vox dirigirán la acusación.

- 17 abogados defensores, entre ellos el exconseller de Presidencia Francesc Homs.

- Más de 3 millones de euros públicos destinó la Generalitat al proceso soberanista catalán, según reflejó la Fiscalía en su escrito de acusación, aunque se desconoce la cantidad concreta.

- 2,1 millones de euros de fianza impuso el juez instructor, Pablo Llarena, a los 14 miembros del Govern de Carles Puigdemont de forma conjunta en concepto de responsabilidad civil.

- 60.000 mil personas participaron, según la Fiscalía, en el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, uno de los episodios clave para sustentar la actuación presuntamente delictiva de algunos de los principales acusados, como los Jordis.

- 484 días llevan en prisión los Jordis, los primeros de la causa que entraron en la cárcel, el 16 de octubre de 2017.

- 15 meses han pasado desde que la querella de la Fiscalía General del Estado del 30 de octubre de 2017 diese origen al procedimiento.

- Alrededor de 600 testigos serán llamados a declarar, entre ellos el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y varios altos cargos catalanes como el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern Pere Aragonès.

- 3 meses se estima a priori que pueda durar el juicio, en el que por lo general se celebrarán jornadas de martes a jueves, si bien las defensas apuestan a que se alargará más tiempo.

- Más de 600 periodistas acreditados, de 170 medios. De estos, medio centenar son extranjeros, sobre todo de Alemania y Francia pero también de Estados Unidos, Rusia y China.

- Unos 200 antidisturbios se desplegarán en los alrededores del Supremo para garantizar la seguridad de la vista.

- Alrededor de 100 personas podrán seguir el juicio desde la sala de vistas. De ese número, entre 15 y 20 sitios están reservados para medios.

- 2 familiares por cada acusado tendrán un espacio reservado en la Sala de Plenos del Supremo para acudir a las jornadas.

- 2 traductores están a disposición de los acusados si desean declarar en catalán; algunos de ellos pidieron traducción simultánea si bien el Supremo simplemente dio por oída su solicitud.