El juicio a los líderes del "procés" continuará invariablemente en el Tribunal Supremo aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales en una fecha que coincida con la celebración de la vista. Los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios fueran motivo para suspender el orden de sesiones ya programado y que está en marcha.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, esta posibilidad no es considerada por el tribunal ni se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se regulan como causas de suspensión de un juicio oral la enfermedad o ausencia de un testigo esencial, o la necesidad de practicar diligencias, pero no la convocatoria de elecciones.

En cualquier caso, el tribunal tendría la potestad de hacerlo. De hecho, es práctica habitual que los jueces eviten tomar decisiones que puedan incidir en una campaña electoral, como citar a un político o dictar sentencia sobre un partido, y esperen a pronunciarse una vez la ciudadanía ha votado.

Por ello, algunas voces han planteado las consecuencias que tendría el juicio sobre los comicios y viceversa, considerando razonable estudiar una suspensión de las sesiones, al menos los 15 días que dura la campaña. Sin embargo, las fuentes consultadas resaltan que esta opción no está ni ha estado en ningún momento sobre la mesa, resaltando que el calendario del juicio está acordado ya y tiene sus propios tiempos, al margen del devenir de la política nacional. Las fuentes subrayan, por otra parte, que influiría más sobre la campaña una suspensión del juicio por los comicios que mantener los señalamientos tal cual están.