La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastra, Castañón y Prendes toman posiciones para volver a las listas

Podemos apuesta por negociar desde Asturias la confluencia con IU bajo una fórmula "en la que las dos partes estemos cómodas"

Al saber que también habrá elecciones en abril, el termómetro del entusiasmo distingue varias graduaciones entre los que creen que "nos vamos a divertir" y los del "vaya follón". En el horizonte de los partidos asturianos, enfocado hacia las autonómicas y municipales de mayo, se ha colado una cita en abril con la que no contaban y que según quién la valore, y según el particular estado de quietud o ebullición en que se encuentren las filas de cada cual, es una oportunidad o un compromiso. De pronto, la necesidad de encontrar candidatos para el 28 de abril se ha interpuesto en el proceso en algún caso inconcluso de búsqueda de aspirantes para el 26 de mayo y eso trastoca casi todos los planes, pero no todos lo llevan igual.

El estado de la cuestión otorga posibilidades de repetir al frente de sus listas, dadas sus propias disponibilidades y las de sus partidos, a al menos tres de los últimos números uno de las candidaturas al Congreso, los del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Sofía Castañón) y Ciudadanos (Ignacio Prendes). El resto plantea más dudas. El PP vuelve a tener que mirar a Madrid, porque Génova decide sobre las listas y las alianzas, y de reojo a Foro, que desea con mucho más ardor que los populares asturianos reeditar la coalición de 2016. Queda IU, que todavía anda buscando un candidato para las autonómicas y una salida al shock de la renuncia de Gaspar Llamazares y que tiene de repente en el horno otro debate a toda prisa sobre la confluencia electoral con Podemos.

La visibilidad de Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso, su comunión con Pedro Sánchez y su propia disposición otorgan a la riosellana opciones de volver a liderar la lista socialista. Ha de mediar una consulta a las bases, y por esa razón ayer ella, sin descartar nada, se puso a disposición "de lo que la militancia y la dirección decidan". Adriana Lastra dijo ayer en Llanes que el partido "tiene sus procesos perfectamente regulados" y que "ha sido un honor representar a los asturianos en el Congreso".

Sólo Podemos tiene las primarias hechas, con cuatro aspirantes asturianos escogidos para la lista al Congreso y Sofía Castañón al frente de las preferencias de los votantes en un proceso que se celebró en todo el país en diciembre y en el que el sector mayoritario del partido en Asturias renunció a participar por sus discrepancias con el sistema electivo, toda vez que prefería un sistema en el que la decisión la tomaran los inscritos en Asturias. Por detrás de Castañón no estará su compañero de escaño Segundo González, que también rehúsa, pero sí, por este orden, el sindicalista Cándido González Carnero, la diputada autonómica Rosa Espiño -los tres de la lista de afines a Pablo Iglesias-, y el independiente José María Estrada. Sus nombres y el orden están establecidos así a la espera de las directrices y las decisiones respecto a la reedición de la experiencia de confluencia con IU. A este respecto, el secretario general de la formación morada en la región, Daniel Ripa, defiende que "la confluencia se negocie desde Asturias". Asume que la experiencia previa a las elecciones de junio de 2016 fue insatisfactoria, pero recuerda que "desde Asturias ofrecimos a IU un acuerdo mejor que el que negociaron Garzón y Echenique" en Madrid y que le dio a la coalición el número tres de la lista de Unidos Podemos. Ahora, y a falta de la discusión interna, se dice partidario de una alianza que busque aquí "una fórmula en la que estemos cómodas las dos partes". Así sí sería positiva, valora, y hasta pone como ejemplo las alianzas municipales "casi de igual a igual" suscritas por las dos organizaciones en Avilés o Langreo.

IU, cuya dirección nunca ha estado por la labor de la comunión con los morados, volverá a batallar por la autonomía en la decisión sobre las confluencias en su contexto de tirantez permanente con la dirección federal, aunque Madrid puede imponer las alianzas. El PP también depende de su cúpula nacional, otra vez, en la decisión sobre las posibilidades de repetir de Susana López Ares como cabeza de lista y sobre una coalición con Foro de la que ni la dirección asturiana ni los afines a la candidata a presidenta del Principado, Teresa Mallada, quieren oír hablar. Foro sí. Su presidenta, Carmen Moriyón, ya blande desde el primer minuto el éxito de la coalición en 2016.

Pero si alguien celebró el adelanto electoral con entusiasmo en Asturias fue Ciudadanos. Elegirá a su cabeza de lista en primarias y el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, se perfila como aspirante a repetir al frente de la candidatura en un panorama que empieza la carrera hacia las urnas en un ambiente proclive a la continuidad.

Compartir el artículo

stats