El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha subrayado en su declaración en el juicio del "procés" que en todo momento se buscó que el referéndum del 1-O fuera pactado y ha planteado que a los procesados se les persigue por sus ideas.

Estas son las diez frases que resumen la primera parte de la declaración de Turull y una, la última, del magistrado Manuel Marchena, presidente del tribunal:

- "Hasta el último minuto se buscó que el referéndum fuera pactado". "Lo intentábamos todo. Cuantas más apelaciones hacíamos al diálogo, más el Gobierno nos enviaba el mensajes de que 'te denuncio por aquí o por allí'".

- "Al margen de las disquisiciones jurídico-parlamentarias", la resolución de la DUI "es la expresión de una voluntad política que encaja con el sentir mayoritario del pueblo catalán". "Era una declaración política, el Parlament de Cataluña hace política".

- "Esto de ponerte el traje de constitucionalista penalmente debe ser un chollo porque te permite incumplir la Constitución cuando te da la gana; en cambio si eres independentista, por un auto, que es una providencia del Tribunal Constitucional, no una resolución fundamentada, llevo un año en la cárcel. Después dirán 'no les perseguimos por sus ideas'. No, ya lo veo".

- "La gente en Cataluña piense lo que piense, sea independentista o no lo sea, es pacífica. Somos el país de Pau Casals. Por mucho que se presente a la gente de Cataluña como violenta, este relato no tiene ningún sentido, es más, es delirante".

- La actuación de la Policía y la Guardia Civil el 1-O fue "desproporcionada no, lo siguiente".

- "Las urnas a día de hoy no sé como se adquirieron y cómo llegaron a su destino". "Yo no sé desde dónde se hizo el censo universal, desde mi departamento seguro que no".

- Turull rechaza que se planeara incrementar la conflictividad social: "Los hechos lo desmienten categóricamente. Si alguna cosa ha hecho el Govern y el Parlament ha sido buscar de forma insistente, ahora también, el diálogo, el acuerdo, la negociación. Lo ha hecho siempre, hasta el último minuto antes de la aplicación del artículo 155".

- "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente que está militarlizada, no es esto. La gente en Cataluña, sea independentista o no sea independentista, sea de extrema derecha o sea de extrema izquierda, o del centro o de derechas o de izquierdas, tiene criterio.

- Sobre por qué no atendieron las advertencias de los tribunales: "Evidentemente teníamos que hacer un ejercicio de ponderación. Un político tiene que ponderarlo todo. Todas las leyes. Que el Govern se debe por ley al Parlament, que el Congreso despenalizó la convocatoria de referéndums, que votar nunca puede ser un ilícito en una democracia y nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña. Nosotros, ponderándolo todo, es de la manera que fuimos actuando".

- Sobre la acusación de malversación: "No se gastó ni un euro en el referéndum".

- Marchena, a Turull: "No aproveche el interrogatorio para hacer un juicio de valor sobre lo que le parece la acusación (...) Usted va a tener derecho en el turno de última palabra a desahogarse todo lo que quiera".

Diez frases de Raül Romeva en el Supremo

El exconseller de Exteriores Raül Romeva, que afronta una petición fiscal de 16 años de cárcel, se ha definido este martes en el Tribunal Supremo como "un hombre de paz" que siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación con la convicción de que es legal y ayuda a resolver conflictos.

Estas son diez las principales frases de Romeva (ERC) en su declaración, en que únicamente ha respondido a las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde:

- "Es un juicio político". "Me considero un preso político".

- ¿Vio violencia el 1-O? "Sí, claro que sí. Vi violencia. La que ejercieron de forma incomprensible e injustificada las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Lamentablemente hubo violencia, algo que nos va a costar olvidar durante mucho tiempo por la crudeza y su carácter claramente contraproducente".

- Sobre la DUI: "Fue una declaración política que nos daba un mandato que teníamos que gestionar mediante una negociación multilateral". "Nuestra determinación para llegar a una mesa de diálogo y negociación era y sigue siendo inquebrantable".

- Sobre si impulsaron un alzamiento: "En absoluto. Las únicas armas que ha habido han sido las de la Guardia Civil, ninguna otra. Es absolutamente pernicioso pretender que ha habido un alzamiento cuando los hechos demuestran exactamente lo contrario". "Manifestarse no es alzarse, protestar no es un tumulto y opinar no es delito".

- ¿Promovieron una insurrección popular? "Es imposible. Lo hacíamos todo a bombo y platillo, con luz y taquígrafos. Queríamos dialogar, pero siempre encontrábamos enfrente sillas vacías, teléfonos colgados y puertas cerradas".

- "Siempre he defendido el derecho a la autodeterminación. Lo entiendo como un derecho que evoluciona y que ha incorporado nuevos supuestos, como uno especialmente significativo, que funciona muy bien para el caso de Cataluña, que lleva a defenderlo en la medida que se ha intentado todo antes". "No va contra la Constitución, es un derecho legal, legítimo y no es delito".

- "Si alguien cree que el ejercicio del derecho a la autodeterminación es una quimera o algo anecdótico, un dato: desde 1900, en todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI, ha habido 106 referéndum de autodeterminación, de ellos 54 desde 1991. De estos 54, 26 sin el consentimiento del Estado matriz".

- Sobre si se define como independentista: "Fundamentalmente como un demócrata, como un republicano y como un europeísta. Pero siguiendo la lógica de Oriol Junqueras, circunstancialmente 'estoy' independentista"... Hasta 2010 no 'estuve independentista', 'estaba' federalista. El punto de inflexión fue la sentencia del Estatut".

- "La carpeta catalana incomodaba e incomoda todavía hoy. Sólo los doctrinarios ante un debate incómodo se tapan los oídos y amordazan a los otros". "Si estamos aquí (en el Supremo) es porque quienes debían hacer política no lo hicieron y les pasaron a ustedes, los tribunales, la decisión de responder a una cuestión que les atañe a ellos. No asuman esta responsabilidad, devuelvan esta carpeta adonde nunca tuvo que salir: la política".

- "Pido por favor que alguien me diga cuándo mi departamento actuó de forma ilícita. No lo van a encontrar ni una sola vez". "No he visto ni una sola acción llevada a cabo por mi departamento que sea constitutiva de delito. ¿Si ninguna acción era constitutiva de delito, en base a qué se consideran malversación los gastos sobre acciones lícitas? Me dirijo a los demócratas, es delirante que se nos acuse".