El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha destacado este miércoles en el juicio del "procés" que las autoridades de la Generalitat eran "plenamente conscientes" de que "no iba a autorizar un referéndum

Rajoy ha explicado en su interrogatorio como testigo que se dirigió a los expresidentes del Govern Artur Mas y Artur MasCarles Puigdemontpara dejarles claro que, "mientras fuera presidente de España, no habría referéndum". "Siempre dejé claro que no habría un referéndum", ha dicho.

Los expresidentes de la Generalitat "eran plenamente conscientes" de su postura, pues "desde el primer momento" él "no iba a autorizar un referéndum para liquidar la soberanía nacional, la unidad de España y para saltarme la ley", por lo que "no ha habido ningún acuerdo, ni siquiera conversaciones para llegar a un acuerdo". "En ningún caso admití ninguna conversación sobre la soberanía nacional", ha manifestado.

Tras reiterarles su posición, ha dicho, les recordó que "es el pueblo español el que decide lo que es España, y no los representantes de una comunidad autónoma, ni el Gobierno de España ni las Cortes Generales. Eso quedó meridianamente claro desde el primer momento".

Rajoy ha manifestado que dejó muy claras las reglas del juego: "Si quiere hacer un referéndum, eso lo tiene que decidir el pueblo español, tiene que ir a las Cortes, que tienen que modificar la Constitución. Pero no basta con el voto de las Cortes, sino que es el conjunto del pueblo español el que lo tiene que decidir. La soberanía nacional solo puede ser modificada por el pueblo español".

Y ha manifestado que siempre estuvo abierto al diálogo pero que, "si de lo único que se quiere dialogar, es de cómo se liquida la soberanía nacional, lisa y llanamente eso no era posible".

"Se puede arreglar todo pero no se puede arreglar la liquidación de la ley y de la Constitución", ha señalado.

Rajoy: no era posible negociar

Rajoy también ha manifestado durante su declaración que su Ejecutivo intentó dialogar para solucionar el conflicto con Cataluña pero que no "era posible" si el que estaba enfrente solo quería hablar de "liquidar la soberanía nacional" y ha admitido que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont".

"Dialogar con alguien que de lo único que quiere dialogar es de ponerle fecha o discutir los términos de cómo liquidar la soberanía nacional no era posible o al menos no lo era para mi", ha reconocido Rajoy durante su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo.

El entonces presidente del Gobierno ha explicado que "en las últimas fechas ya era muy difícil hablar con Puigdemont", aunque hubo gente que "pudo haberlo hecho" y ha reconocido que algunas personas le llamaron "por si se podía arreglar".

"Aquí se puede arreglar todo, pero no la liquidación de la ley y de la Constitución española, conmigo no cuenten para esto", ha manifestado.

Rajoy ha señalado que era "evidente que la situación se veía venir" y que todos los dirigentes catalanes "lo sabían" porque "no había que ser muy avispado".

"Avisamos hasta la saciedad de que por ese camino no íbamos a ninguna parte, fuimos muy prudentes", ha afirmado Rajoy, que ha insistido en que por parte de su Gobierno se hizo un "esfuerzo" para conseguir "el apoyo de todos" a la aplicación del artículo 155 en Cataluña pese a que su partido, el PP, tenía mayoría absoluta en el Senado.

Además, ha dicho, se dio "la oportunidad de rectificar" a "aquellos que tomaron una decisión", a su juicio, inadecuada, en referencia a varias cartas que él mismo envió a Carles Puigdemont para que explicase si había o no convocado la independencia y en su caso la revocase.

Rajoy ha recordado que su Gobierno aplicó por primera vez en la historia de España el artículo del 155 y lo hizo teniendo en cuenta el "respeto de la soberanía e unidad nacional" y el "cumplimiento de la ley".

"excepcional" situación que se vivió en Cataluña

no hubo "ningún mediador de nada" entre su gabinete y la Generalitat

l abogado Jordi Pina -defensa de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-

Urkullu, "quisieron hablar y hablaron" con él,

Rajoy reconoce que habló con Urkullu y con Ortuzar

Rajoy reconoce que habló con Urkullu y con Ortuzar

el Govern lo puso "en una situación imposible

siempre ha mostrado su "buena disposición" al diálogo,

"Me gusta dialogar, me gusta pactar, pero me gustan las reglas del juego",

"Mirar para otro lado"

ningún presidente "podía mirar para otro lado" ante el "intento de liquidar" la legalidad de un paísCataluña

"Creo que hemos sido prudentes,

plicar el artículo 155 de la Constitución

unos funcionarios estaban cumpliendo decisiones ordenadas por los jueces

Enfrentamientos el 1-O

Enfrentamientos el 1-Oón>El exjefe del Ejecutivo ha considerado "normal" que en una situación como el 1-O haya "enfrentamientos", sobre todo cuando hay "voluntad en algunos casos concretos de que los haya".

Rajoy lamenta las imágenes del 1-O en el juicio del 'procés'

Rajoy lamenta las imágenes del 1-O en el juicio del 'procés'

Rajoy lamenta las imágenes del 1-O. Vídeo: ATLAS

Rajoy ha recordado que estaba "seriamente preocupado" por "los acosos" a policías y guardias civiles, además de a alcaldes no independentistas, que se produjeron días antes de la celebración del referéndum declarado ilegal.

Y ha manifestado que lo que se hizo desde el Ejecutivo el 1-O fue dar cumplimiento a las resoluciones judiciales para que se cumpliera la ley. "Y se cumplió la ley, porque la Junta Electoral Central dijo que no se había celebrado el referéndum", ha añadido.

Respecto a los "enfrentamientos", ha manifestado: "En una situación como esa, es normal que se puedan producir enfrentamientos, sobre todo cuando hay voluntad en algunos casos concretos de que los haya".

El exjefe del Ejecutivo ha lamentado "muchísimo" todas las imágenes de violencia del 1-O pero ha culpado íntegramente a las autoridades de la Generalitat por su responsabilidad al llamar a la gente a votar.

"Yo lo lamento muchísimo todas estas imágenes, no me gustan ni estas ni otras", ha reconocido Rajoy en el juicio del "procés" tras visualizar un vídeo en el que se ven cargas policiales y ciudadanos heridos el 1 de octubre de 2017.

Aunque aludiendo al Govern de la Generalitat ha querido dejar claro que "la responsabilidad de los dirigentes políticos está en evitar que se produzcan acontecimientos como los que se han visto aquí. Y ha aseverado: "Si se hubiese actuado cumpliendo la ley no hubiésemos visto esas imágenes ni otras imágenes parecidas".