El exportavoz de Catalunya Si que es Pot Albano Dante Fachin ha dicho que cuando llegó el 20 de septiembre a la Consellería de Economía vio a "20 periodistas con sus cámaras y trípodes" encima de los coches patrulla de la Guardia Civil

Dante Fachin ha comparecido como testigo en el juicio del "procés" a petición de la defensa del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por su participación en los hechos del 20-S, que ha definido "no como una concentración independentista al uso, sino como una concentración bastante plural".

Ha explicado que se enteró de lo que sucedía por la prensa y entonces acudió como representante publico y de Podemos, al entender que "era un deber político" más allá de si era independentista o no.

Cuando llegó, alrededor de las 09.00 horas, vio que "había 20 periodistas con sus cámaras y trípodes encima de los coches de la Guardia Civil" y se fue directamente a la puerta del edificio.

Allí ha dicho que pudo ver "en más de una decena de veces entrar y salir gente de manera bastante normal" y que su única preocupación fue no molestar a los agentes de la Guardia Civil con el humo de su cigarrillo, pero le dijeron que no.