02 de marzo de 2019
02.03.2019

El PSOE ganaría también las europeas y Vox sacaría siete escaños, según la Eurocámara

Un sondeo sobre las elecciones del 26 de mayo anticipa que las formaciones nacionalistas, excepto ERC, quedarían sin eurodiputados

01.03.2019 | 23:59
Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El PSOE sería, con 13 escaños, la primera fuerza política en las elecciones europeas del 26 de mayo, según la proyección de un sondeo de la Eurocámara. Vox tendría siete europarlamentarios y ERC, con uno, sería la única fuerza nacionalista con representación, al quedar fuera PDECat y el PNV.

A tenor de los datos publicados ayer, los socialistas obtendrían el 26,8 por ciento de los votos (18 eurodiputados); PP el 20 por ciento (13); Ciudadanos el 17,3 por ciento (11); Unidos Podemos, 13,9 por ciento (9); Vox 11,1 por ciento (7); ERC con el 2,8 por ciento y un escaño cerraría el reparto de asientos para España. Esta representación pasa de 54 a 59 eurodiputados con el nuevo reparto acordado por los Estados miembros para adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido del club comunitario.

Comparando las cifras de esta proyección con la publicada hace dos semanas a partir de sondeos de primeros de febrero, el PSOE sube dos escaños, el PP pierde dos, Ciudadanos se queda sin uno, mientras que Podemos se mantiene con nueve; Vox sube uno y ERC se mantiene igual.

El sondeo coincidiría con el barómetro de febrero del CIS conocido el jueves, sobre intención del voto en las elecccions generales del 28 de abril, en que los socialistas se encuenran en una fase ascendente. Sin embargo, atenúa de forma notoria las diferencias entre los socialistas y el restos de las fuerzas políticas, hasta guardar mucha similitud con la media de los sondeos electorales publicados hasta ahora. Esto supondría que pese a ganar las elecciones de abril, Pedro Sánchez tendría muy complicado repetir como presidente del Gobierno si se produce la suma de escaños de PP, Ciudadanos y Vox.

"Hay dos grandes opciones" para el electorado, "una cuyo eje es el PSOE y otra el tripartito de derechas", resumía ayer el presidente del CIS, José Félix Tezanos. El barómetro recién publicado refleja tendencias claras, como que el PSOE y el liderazgo de Pedro Sánchez se "afianzan", Podemos "disminuye" y Vox obtendrá menos votos de los que la expectativas iniciales le daban. Pero "nada está cerrado" de cara a las generales porque un tercio del electorado se ecnuentra indeciso, advierte Tezanos.

Pedro Sánchez intenta amarrar escaños dudosos colocando en las primeras posiciones a sus ministros. Esta pretensión provoca tensiones como las que se registran en León en torno a la titular de Defensa, Margarita Robles. El líder del PSOE busca que quien fue de número dos en la candidatura por Madrid que él encabezó en 2016 vaya al frente de la lista leonesa. La segunda de Sánchez será en abril la vicepresidenta Carmen Calvo.

La designación de Robles cuenta con el apoyo del secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, persona de confianza de Sánchez, pero choca con la mayoría de los socialistas leoneses, que apostaban por la "renovación" con el profesor universitario de 34 años Javier Alfonso Cendón como candidato, según Efe. Cendón es el presidente del PSOE de León desde su victoria en las primarias de hace poco más de un año, está considerado muy cercano al expresidente Rodríguez Zapatero y, como él, votó a Susana Díaz en las primarias contra Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook