El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles su respeto hacia la figura de José Pedro Pérez-Llorca, quien, según ha subrayado, "trabajó por la convivencia, la democracia y la libertad de todos y todas en el país".

Con estas palabras al inicio de su discurso en la inauguración de la Conferencia Internacional de Cambio Climático en San Sebastián ha recordado Sánchez a Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución que ha fallecido este miércoles a los 78 años.

Sánchez ha querido comenzar dicha intervención expresando su respeto a la figura de Pérez-Llorca y sus condolencias a la familia, y recalcando la necesidad de un homenaje hacia el exministro.

Nada más conocerse el fallecimiento de Pérez-Llorca, Sánchez dejó un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Nos deja Pérez-Llorca, uno de los padres de nuestra Constitución. El consenso, el diálogo, la convivencia y el compromiso por alcanzar un país mejor para todos y todas, centrado en la justicia e igualdad, seguirá guiando nuestro camino. Mi pésame a sus familiares y amigos", ha escrito Sánchez en esta red social.

Los Reyes valoran su "inestimable aportación" a la democracia

Los reyes se han unido este miércoles a las muestras de pesar por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete padres de la Constitución, de quien han destacado su "inestimable aportación al éxito de la Transición española".

Don Felipe y doña Letizia han enviado un telegrama de pésame a la familia de Pérez-Llorca, en el que expresan su reconocimiento al "extraordinario trabajo que desarrolló a lo largo de su vida como gran servidor del Estado y 'padre' de la Constitución", han informado fuentes de la Casa Real.

Los reyes afirman sentirse "muy apenados" por la pérdida del que fuera diputado de UCD y actual presidente del patronato del Museo del Prado, fallecido en Madrid a los 78 años debido a una enfermedad pulmonar.

"Siempre recordaremos su sólida formación intelectual, su inestimable aportación al éxito de la Transición española y su valiosa contribución a la Abogacía y al Derecho", afirman don Felipe y doña Letizia en el telegrama.

También valoran de Pérez-Llorca su compromiso con "la sociedad y con la cultura a través de la presidencia del patronato del Museo del Prado".

En estos "tristes momentos", los reyes transmiten a la familia de Pérez-Llorca su "más sentido pésame" con "el mejor recuerdo y todo el cariño".

El rey Juan Carlos y doña Sofía elogian su servicio al Estado

El rey Juan Carlos y doña Sofía han enviado este miércoles un telegrama a la familia de José Pedro Pérez-Llorca con motivo del fallecimiento de este padre de la Constitución en el que ensalzan el "servicio al Estado" que protagonizó durante toda su vida.

En su mensaje, según han informado fuentes de la Casa Real, los reyes lamentan la "tristísima" noticia de ese fallecimiento y subrayan que siempre tendrán presente su amistad y su servicio al Estado.

Este telegrama se suma al enviado también por Felipe VI y doña Letizia y en el que han destacado igualmente la "inestimable aportación" de Pérez-Llorca al éxito de la Transición española.