El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este miércoles "ignorantes" a quienes niegan el cambio climático, entre ellos "ilustres mandatarios de otros países", y ha dicho que esta batalla "inaplazable" no es ideológica sino "a favor de la ciencia y consistente con la ciencia".

Sánchez ha inaugurado la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebra en San Sebastián, con un discurso en el que ha puesto en valor la política del Ejecutivo en esta materia y ha señalado que la transición ecológica "no es una amenaza sino una oportunidad" en todos los aspectos, desde el medioambiental hasta el económico y el social.

Ha señalado que España está "a la vanguardia" en las medidas que está tomando contra el cambio climático, en primer lugar porque le afecta más que a otras zonas del mundo, pero también porque es una de las "prioridades inamovibles" del Gobierno.

Sin citar a nadie en concreto, tampoco al presidente estadounidense, Donald Trump, que abiertamente ha puesto en duda el cambio climático y sus efectos, Sánchez se ha referido a quienes apuestan por la "huida hacia adelante" y por el negacionismo.

"En definitiva son ignorantes, no lo digamos con otras palabras; negar el cambio climático es de ignorantes, es como negar la ley de la gravedad".

También ha advertido de quienes en esta materia "apuestan por la vuelta a las arcadias felices que nunca existieron". Y ha concluido que "ninguna de las dos respuestas es tolerable".

Sánchez ha recordado ante los participantes en esta conferencia que la actuación del Gobierno en esta materia cuenta con tres instrumentos: el anteproyecto de ley del cambio climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -que se ha presentado a la Comisión Europea- y la Estrategia de Transición Justa para que "nadie se quede atrás en este proceso".

En este sentido ha señalado su objetivo de optimizar las oportunidades de empleo, que "son muchas".

Para ello, ha hablado de adecuar la formación profesional y ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que hay muchas experiencias en Euskadi que se pueden exportar, y también ha citado las políticas activas de empleo, una tarea que ha quedado "pendiente", así como los planes de reactivación de los territorios afectados.

En la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático "no hay una amenaza todos ganamos si actuamos y participamos", ha insistido Sánchez.