A lo largo de los últimos meses se ha hablado mucho en España de equiparación salarial. Las multitudinarias manifestaciones de Policías nacionales y agentes de la Guardia Civil en ciudades de todo el país (con marcha hacia Madrid incluidas en muchos de los casos), han puesto sobre la mesa las enormes diferencias que existen aún a día de hoy entre los que trabajan en los cuerpos de seguridad del Estado y los que desempeñan prácticamente las mismas funciones en las policías autonómicas. Una realidad que luchan por combatir tanto los sindicatos policiales (los mayoritarios el Sindicato Unificado de Policía y la Confederación Española de Policía), como los representantes de los trabajadores que han decidido alejarse de estas organizaciones y establecerse como plataforma al margen de los sindicalistas (en este caso Jusapol como junta de unión de todos ellos).

Pero ¿cuál es la realidad? Hace unos días desde Jusapol se hacía pública cuál es la diferencia actual de sueldo entre, por ejemplo, un Mosso catalán y un agente del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Las cifras hablan por sí solas. Las diferencias llegan a superar los 500 euros mensuales si se tienen en cuenta las pagas extras. A pesar de todo, los sindicatos advierten: el caso que pone Jusapol en la imagen que puedes ver bajo estas líneas pertenece a una nómina "inflada". Una consultora externa está actualmente, de hecho, haciendo una auditoría para ver cuáles son las diferencias reales.

Los sindicatos policiales llevan tiempo negociando con el gobierno para revertir esta situación. De hecho al ser estas organizaciones ya establecidas las únicas que tienen capacidad de sentarse en la mesa de negociación como representantes de los trabajadores son los que han logrado hasta la fecha varias mejoras importantes. Y es que el sueldo de los agentes va a volver a subir en los próximos meses. En este enlace te contamos todos los detalles de lo que van a empezar a cobrar los funcionarios de los cuerpos del orden que se ven beneficiados por estas subidas.

Y eso que esta no será la última. Ya está negociado, tal y como avanzamos en noticias como la que puedes leer en este enlace, lo que van a subir las retribuciones de los policías el próximo año. El objetivo es que aunque cambie el gobierno tras las elecciones generales del próximo mes de mayo no se modifique la realidad de la negociación y se cumplan todas las promesas que se habían hecho hasta la fecha relacionadas con la subida con la que se pretende llegar poco a poco a una equiparación salarial real entre las policías autonómicas, la Policía Nacional y los agentes de la Guardia Civil de toda España.