La agresión a tres chicas por "un grupo de feministas radicales" el viernes en Son Servera difundida por Vox Balears es falsa. Según descubrió la Guardia Civil y admitió el partido ultra después, una militante de la localidad mallorquina se inventó los hechos aportando un parte médico de su hija falso. La formación ultra "lamentó" haber difundido un "bulo", y anunció acciones legales contra la mujer por haber "urdido una mentira".

El viernes, en plena celebración por el Día de la Mujer, el partido de extrema en Balears difundió a través de todos sus canales oficiales que "feministas radicales" dieron una "paliza" a tres chicas, dos de ellas menores, por negarse a ponerse un lazo morado. Una de ellas incluso acabó "en observación por una posible fractura de mandíbula" y otra presentaba "magulladuras al haber sido golpeada y arrastrada por el suelo". Todo mentira.

Rápidamente medios locales y nacionales se hicieron eco del bulo pese a que a la Guardia Civil no le constaba ninguna denuncia. La confirmación llegó ayer, cuando agentes de la Benemérita comprobaron que el parte médico proporcionado por la mujer y divulgado por Vox como prueba irrefutable de la agresión está fechado en febrero. Recoge lesiones propias de una trifulca, sí, pero se refiere a un incidente anterior al viernes.

Previamente agentes de la Guardia Civil habían preguntado en diversos centros sanitarios de la isla por la supuesta agresión, alarmados por el recorrido que estaba teniendo el bulo en medios de comunicación y redes sociales. Pero no constaba ningún ingreso que se correspondiera con los hechos denunciados por el partido liderado por Jorge Campos.

Vox reaccionó tres horas después de que este diario desvelara la farsa ayer a mediodía en su edición digital. "No vamos a permitir que mentiras inventadas por terceros puedan poner en peligro la credibilidad de nuestra formación política", afirmó el partido de extrema derecha en un comunicado.

Vox argumentó que la mujer "envió un parte médico para sustentar" la mentira, pero no explicó por qué le dio credibilidad pese a que la fecha desmentía que los hechos relatados por la madre pudieran tener relación con el Día de la Mujer.

El partido colgó el viernes en su cuenta de Twitter un parte médico que aparece incompleto y que presenta varios fragmentos tachados. El partido ultra negó ayer haber orquestado un "montaje", pero lo cierto es que exhibió en sus canales oficiales durante horas un documento falso.

"En el supuesto de que no denuncie ante la Guardia Civil, le hemos comunicado por escrito que entenderemos que todo ha sido una mentira por su parte, urdida con la intención de obtener un afán de protagonismo menoscabando la credibilidad de nuestra formación política", subrayó el partido ultra en su escrito.

El bulo fue difundido por dirigentes de la formación de extrema derecha como Santiago Abascal o el propio Campos. "Brutal agresión que demuestra el radicalismo de los grupos feministas respaldados por los gobiernos de izquierda, tal como veníamos denunciando. Exigimos la condena de Armengol, quien debería pedir disculpas por apoyar semejante movimiento totalitario, sectario y violento", dijo.