El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido este lunes a JxCat de que pretender acudir a Madrid a "bloquear" la política española, diciendo "no a todo", revelaría una "profunda incompetencia".

Así se ha expresado Campuzano en declaraciones a Catalunya Ràdio, un día después de que el consell nacional del PDeCAT avalara unas candidaturas de JxCat a las que se incorporarán algunos nombres de la formación demócrata pero que lo relegan a él y a otros perfiles moderados del partido, como Jordi Xuclà o Marta Pascal.

Ante esta maniobra para apartar al sector pragmático y situar en las Cortes a figuras afines a la línea marcada por el expresident Carles Puigdemont, Campuzano se ha mostrado especialmente crítico.

"Me habría gustado que el proceso político de las decisiones que hemos tomado en estas últimas horas hubiese sido mucho más democrático, me habría gustado participar en unas primarias y confrontar estas ideas con los compañeros que piensan de una manera diferente", ha planteado.

Aún más claro ha sido al exponer su punto de vista sobre qué estrategia debería adoptar JxCat en las Cortes tras las elecciones generales del 28 de abril.

Según Campuzano, "a Madrid no se puede ir a bloquear la política española si existe la opción de construir una mayoría que impida que las derechas gobiernen en España y si con esta mayoría puedes hacer frente a estas derechas y puedes intentar construir la solución política que el conflicto necesita".

A su juicio, "la acción política del soberanismo en Madrid tampoco se puede inhibir de defender los intereses económicos y sociales de la sociedad catalana que se continúan decidiendo en Madrid".

"Defiendo, por lo tanto, parar las derechas, impedir un gobierno de PP, Cs y Vox y tener la capacidad política para impedir la amenaza de pacto entre PSOE y Cs", ha agregado.

Por ello, defiende que las fuerzas políticas que hicieron posible la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Moncloa "construyan una solución política, que hoy no ha sido posible, para encarar el conflicto político en Cataluña".

Todo eso, ha puntualizado, "sin renunciar a nada, sin imponer nada, sin impedir que cualquier idea se pueda defender por las vías democráticas y legales".

"Defiendo ser útil y eficaz para los intereses de la sociedad catalana. El bloquear y el 'no a todo' me parecen expresiones de una profunda incompetencia", ha remachado.

Un soberanismo "tranquilo"

En su opinión, "en los tiempos que vienen, nos hará mucha falta un soberanismo tranquilo, útil, eficaz, exigente", y esto "existe y continuará existiendo".

En relación con el liderazgo que aún ejerce desde Waterloo el expresident Puigdemont, ha señalado que "los partidos políticos son algo más que sus líderes, por suerte".