Poble Lliure, una de las dos grandes ramas de la CUP, la formación que lidera Albano Dante Fachin, Som Alternativa, y el partidos Pirates de Catalunya han acordado concurrir a las elecciones generales del 28 de abril con una lista conjunta, lo que abre una crisis en los la formación independentista.

La portavoz de Poble Lliure, Mireia Caldés, anunció este miércoles, en declaraciones al canal 3/24 de Televisió de Catalunya, este acuerdo, con el que una parte de la CUP se presenta por primera vez en su historia a unas elecciones generales.

La decisión de Poble Lliure de concurrir a los comicios del 28 de abril abre una crisis interna en la CUP ya que el partido anticapitalista acordó el pasado domingo, en el transcurso de una reunión extraordinaria de su consejo político, no presentarse a las elecciones generales.

No obstante, Caldés ha manifestado su confianza en que la decisión de Poble Lliure de presentarse a las elecciones no provoque una escisión.

El otro partido que forma parte de este acuerdo a tres bandas es la formación Som Alternativa, liderada por Albano Dante Fachin, el ex secretario general de Podem Catalunya que dimitió por sus diferencias con Pablo Iglesias por el proceso soberanista.

Por su parte, Pirates de Catalunya ha decidido someter a votación de sus bases este acuerdo con Poble Lliure y Som Alternativa durante este jueves, una votación que finalizará a las 19 horas, según comunica este partido en su cuenta de Twitter.