Manuela Carmena e Íñigo Errejón han sido ratificados por el 95 % de los participantes en las primarias de Más Madrid como candidatos al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Según ha informado este martes Más Madrid en un comunicado, la participación en estas primarias ha sido del 65 %, con 5.302 votos emitidos en la ciudad de Madrid y 7.237 en la Comunidad.

Durante el proceso de primarias, que comenzó el 22 de febrero y concluyó ayer, el número de personas inscritas en la web de Más Madrid ha alcanzado las 11.400.

Carmena ha conseguido que sea ratificada la lista que encabeza, en la que se ha rodeado de su equipo de confianza tal y como le pidió el partido a Podemos para repetir en las urnas, ante lo que obtuvo una negativa que ha tenido como consecuencia la ruptura de la izquierda en Madrid.

Carmena ha logrado situar en la lista electoral de Más Madrid a su mano derecha, Marta Higueras, como número dos y a Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, como tres.

Hasta el doce, que ocupa la física Maysoun Douas, todos son concejales: Pablo Soto es cuarto, José Manuel Calvo quinto y les siguen la dirigente de Equo Inés Sabanés (6), Nacho Murgui (7), Marta Gómez Lahoz (8), Jorge García Castaño (9), Esther Gómez Morante (10) y Paco Pérez, (11).

En la candidatura autonómica liderada por Errejón, figura como número dos la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra.

La tercera posición es para el psicólogo Diego Figuera, la sindicalista Alicia Gómez es cuarta y el científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Tejero está en quinto lugar.

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ocupa el sexto puesto, y le sigue el parlamentario regional Alejandro Sánchez, de Equo, y la ecologista Alodia Pérez Muñoz (8).

De nueve va Pablo Gómez Perpinyá, edil en Pozuelo y vinculado a Errejón por su militancia en el Colectivo 1984, y la décima es la médico anestesista Mónica García, única errejonista de la Asamblea que junto a Serra figura entre los diez primeros.

Más Madrid competirá en la Comunidad con Podemos, que ayer ratificó a Isabel Serra como candidata a la Presidencia regional con un 80 % de los votos en un proceso de primarias con un total de 10.758 votos, mientras que el partido de Pablo Iglesias no presentará una candidatura para competir con Carmena en el Ayuntamiento de la capital.